Esta es la millonada que destinan los clubes en Europa para pagar a los agentes
Solo la Premier League destinó 377 millones de dólares en pagos a agentes de futbolistas
Aunque de eso no se hable mucho, el mercado de los fichajes en Europa mueve cantidades impresionantes de dinero cada año. Pero no los millones no solo se mueven entre los clubes, los agentes de futbolistas también reciben millones en comisiones.
Según el portal deportivo Marca, la Premier League destinó 377 millones de dólares en pagos a agentes entre el 1 de febrero de 2020 y el 1 de febrero de 2021.
De esa liga El Chelsea fue el que más gastó en honorarios de agentes, según los datos publicados por la Asociación de Fútbol.
El club invirtió mucho dinero el verano pasado para fichar a jugadores como Werner, Havertz o Chilwell. Por ellos tuvo que pagar casi 50 millones a los representantes.
En el escalafón de gastos les sigue el Manchester City con 35,4, y el Manchester United con 34,9 millones. El menos que gastó fue el West Brom, con 4,9 millones.
A pesar de la dificultad de la pandemia, de las estrecheces económicas que han sufrido los clubes al haber perdido fuentes importantes de ingresos, el mercado ha seguido siendo muy activo.
En Inglaterra el total de dinero para los representantes ha sido superior a la cantidad gastada por los equipos entre el 1 de febrero de 2019 y el 31 de enero de 2020, cuando la cifra fue 309 millones, indicó Marca en su estudio.
La Juve de primero
En el caso de la Serie A, el montante que han percibido los agentes de jugadores asciende hasta los 150 millones de dólares.
Los datos, hechos públicos por la Federación Italiana de Fútbol, registran en este caso un pequeño descenso en lo referente a temporadas pasadas, pero la bajada no es demasiada significativa. En 2019, los agentes percibieron 187,8 millones y 2018, 171,5.
En lo que se refiere a la distribución por equipos, la Juventus es el club que más ha gastado, con 25 millones de dólares. En segundo lugar, aparece la Roma con 19,2, seguida del Milan con 14,3 y el Nápoles con 12 millones.
El Inter sólo gastó en este concepto 9 millones, mientras que la Fiorentina algo más: 9,7.