Atleta vende su medalla de oro para luchar contra el Gobierno de su país
La nadadora Aliaksandra Herasimenia, vendió su presea dorada en $16,100 dólares. Este dinero será destinado para financiar a la oposición que busca destituir a Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia desde 1994
Aliaksandra Herasimenia es una nadadora bielorrusa que ha representado a su país en múltiples competencias a nivel continental y mundial. Curiosamente, en los últimos días se conoció que vendió, a través de eBay, su medalla de oro obtenida en el Mundial de Estambul de 2012. El motivo de la venta es apoyar a la oposición de su país en busca de la salida de Alexandr Lukashenko.
La excampeona mundial de natación Aliaksandra Herasimenia subasta en eBay una de sus medallas para financiar a la oposición al autócrata bielorruso Lukahsenko
— MARCA Polideportivo (@MarcaTMF) April 14, 2021
➡️https://t.co/jB1sgqpYCy pic.twitter.com/zRF7YexESz
Aliaksandra es la presidenta del Fondo de Solidaridad Deportiva. A través de la cuenta de Twitter de esta organización, se dio a conocer la subasta del galardón. “La medalla de oro de la presidenta de Solidaridad Deportiva de Bielorrusia fue vendida en una subasta”.
La nadadora bielorrusa Aliaksandra Herasimenia vendió la medalla de oro que ganó en el Mundial de 2012 para recaudar fondos para apoyar a deportistas de la oposición de su país, anunció el miércoles su fundación!
— Diego Reina A (@Mochima) April 15, 2021
Las protestas estallaron en el ex país soviético el pasado agosto pic.twitter.com/NqyoDmlllC
A través de la página en donde se publicó la medalla, se explicó que el fin de esta recaudación de fondos es contribuir para todos los habitantes de la nación. “Con esta subasta me gustaría ayudar a todos los bielorrusos”. Inicialmente la medalla fue valorada en $3,000 dólares, pero después de un tiempo el galardón fue vendido en $16,100 dólares por un comprador que prefirió mantener el anonimato por cuestiones de seguridad personal.
Ambiente hostil en Bielorrusia
Desde las elecciones presidenciales en agosto de 2020, se han generado infinidades de protestas multitudinarias en Bielorrusia, pero estas han sido reprimidas violentamente por las autoridades locales.
Más de 300 personas fueron #detenidas en #Bielorrusia este domingo, en una nueva jornada de #Protestas contra el presidente #AlexandrLukashenko, a quien la oposición acusa de fraude en las elecciones de agosto. (gs)https://t.co/4MyMzHVVBZ
— DW Español (@dw_espanol) December 7, 2020
“La cinta negra adjunta a la medalla, simboliza todas las víctimas y presos políticos de Bielorrusia”, explicó Herasimenia.
Aleksandr Grigórievich Lukashenko lleva al frente de Bielorrusia desde el año1994. Desde agosto del año pasado la oposición declaró fraudulenta las elecciones de los comicios. Este sector político exige la renuncia de Lukashenko y la celebración de nuevas elecciones.