Condado de Los Ángeles espera alcanzar la inmunidad de grupo contra COVID-19 en julio. ¿Qué significa?
El 80% de los angelinos de 16 años o más habrá recibido en los próximos dos meses al menos una vacuna contra el coronavirus, según la directora de Salud Pública del condado, Bárbara Ferrer
Los adolescentes mayores y los adultos del condado de Los Ángeles podría alcanzar su inmunidad de grupo contra el coronavirus entre mediados y finales de julio en una muestra más del avance de la recuperación angelina de la pandemia.
La inmunidad de grupo, que también se conoce como inmunidad colectiva o comunitaria, se consigue cuando hay suficientes personas vacunadas o que han conseguido inmunidad de manera natural. Los expertos consideran que solo así se puede proteger del virus a la mayor parte de la población.
A pesar de que las autoridades sanitarias locales han expresado su preocupación por el decrecimiento de la demanda de vacunas COVID-19, cada semana el condado administra unas 400,000 dosis y quedan alrededor de dos millones para que el 80% de los angelinos de 16 años o más hayan recibido al menos una inyección, tal y como dijo el lunes la directora de Salud Pública del condado, Bárbara Ferrer.
“Al ritmo que vamos, esperamos poder alcanzar este nivel (de inmunidad) en algún momento a mediados o finales de julio. Y eso suponiendo que seguimos teniendo al menos 400,000 personas vacunadas cada semana que incluirán las dos primeras dosis que la gente necesita, así como sus segundas dosis ”, dijo Ferrer.
Ferrer apunta que la población estimada que se tiene que vacunar en el condado de Los Ángeles para alcanzar la inmunidad de grupo es una suposición, “pero asumimos que probablemente sea alrededor del 80%”.
El objetivo del presidente Joe Biden es lograr que el 70% de los estadounidenses adultos tengan al menos una inyección de la vacuna antes del 4 de julio, día de la Independencia. Antony Fauci, su principal asesor en temas relacionados con la pandemia, dijo que esto probablemente llevaría a una caída sostenida de nuevos casos de coronavirus en todo el país. Él mismo había pronosticado previamente que entre un 70% y un 85% tendría que estar inoculada para alcanzar la deseada inmunidad colectiva.
Los datos de las autoridades sanitarias del condado muestran que a fecha de 5 de mayo había 3.4 millones de angelinos completamente vacunados, un 40.9% de la población elegible en ese momento. Ferrer asegura que un 84% de las personas que se inyectaron su primera dosis recibieron la segunda a tiempo (un 7% lo hizo tarde y un 9% no se la ha puesto).
“Nuestro foco de ahora en adelante es facilitar al máximo que los residentes elegibles puedan vacunarse“, dijo la directora de salud pública. La ciudad de Los Ángeles ya permite que sus residentes puedan acudir sin cita a inocularse y ha ampliado el horario nocturno en al menos tres de sus puntos de vacunación.
La predicción para alcanzar la inmunidad de grupo llegan poco después de que Los Ángeles haya entrado en el nivel amarillo, el menos restrictivo del sistema por colores para prevenir la propagación del coronavirus, y cuando el estado de California continúa registrando menos casos nuevos y menos hospitalizaciones.