Jueza suspende una decisión que habría terminado con la prohibición de desalojos en EE.UU.
La jueza decidió mantener temporalmente la moratoria de desalojo nacional luego de una apelación presentada por la Administración de Biden
Una jueza federal que decidió recientemente poner fin a una moratoria de desalojo a nivel nacional establecida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) debido al brote de coronavirus, ha dejado luego su orden en suspenso.
Pero con casi 7 millones de hogares atrasados en el pago de la renta y un aviso de apelación del Departamento de Justicia, la misma jueza suspendió la aplicación de su orden.
El 5 de mayo, la jueza federal del Distrito de Columbia Dabney L. Friedrich se puso del lado de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Alabama, que argumentó que los CDC no tienen la autoridad para evitar que los propietarios desalojen a los inquilinos durante una pandemia y dictaminó que el gobierno federal se extralimitó al promulgar la prohibición.
La suspensión de su propia orden, emitida por la jueza federal de distrito Dabney L. Friedrich el miércoles por la noche, se produjo después de que el Departamento de Justicia presentó una apelación de emergencia en el caso.
La suspensión administrativa significa que no habrá un impacto inmediato en la prohibición de desalojo por impago de rentas, que se extendió en marzo hasta fines de junio de este año.
La jueza dijo que al emitir la suspensión de desalojo no se basó en los méritos de la apelación del Departamento de Justicia, sino que tiene la intención de darle tiempo al tribunal para considerar esa moción y cualquier oposición potencial.
“El tribunal reconoce que la pandemia de COVID-19 es una grave crisis de salud pública que ha presentado desafíos sin precedentes para los funcionarios de salud pública y la nación en general”, escribió Friedrich en una decisión de 20 páginas. “La pandemia ha desencadenado decisiones políticas difíciles que han tenido enormes consecuencias en el mundo real. La moratoria de desalojos a nivel nacional es una de esas decisiones “.
Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no tienen la autoridad bajo la Ley del Servicio de Salud Pública para imponer una moratoria nacional, dijo Friedrich y reconoció que los propietarios continúan luchando con el impago de alquileres, pero que “la magnitud de estas pérdidas financieras adicionales es superada por el gran interés del departamento en proteger al público”.
El aviso del Departamento de Justicia que suspendió el fallo
El Departamento de Justicia dijo que “discrepa respetuosamente” con el fallo y ha presentado un aviso de apelación, explicó Brian Boynton, fiscal general adjunto interino de la División Civil del departamento, en un comunicado.
“La moratoria de desalojo de los CDC… protege a muchos inquilinos que no pueden hacer sus pagos mensuales debido a la pérdida del empleo o los gastos de atención médica. La evidencia científica muestra que los desalojos exacerban la propagación del COVID-19, que ya ha matado a más de medio millón de estadounidenses, y el daño al público que resultaría de los desalojos no controlados no se puede deshacer”, dijo Boynton.
El Departamento de Justicia también le ha pedido a la jueza que impida que el fallo entre en vigor hasta que finalice el proceso de apelaciones.
En una moción presentada el miércoles por la noche, la agencia argumentó que suspender el fallo evitaría los desalojos que podrían causar la propagación del COVID-19.