Buscan extender moratoria a desalojos hasta finales de 2021

De no hacerlo, asambleísta David Chiu dijo que miles de familias serían expulsadas de sus hogares después del 21 de enero del próximo año.

Las medidas buscan proteger a los inquilinos de renteros sin escrúpulos que puedan amenazarlos con reportarlos a inmigración. (Aurelia Ventura)

Muchos inquilinos se encuentran en problemas para pagar la renta. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

La señora Patricia Mendoza perdió su empleo desde marzo y a partir de entonces ha enfrentado dificultades económicas, especialmente para cubrir la renta del departamento donde vive con sus hijos en Imperial Beach, justo en la frontera con México.

“Perdí mi trabajo que tanto amaba, porque me permitía ayudar a la gente; trabajaba de transportar a personas discapacitadas a sus citas médicas”, platicó a La Opinión.

Sus mayores dificultades fueron de fines de marzo a agosto. En todo ese tiempo “no pagué la renta”, dijo, y estuvo en riesgo de que la desalojaran, pero las prohibiciones temporales lo impidieron.

“La renta de abril, alguien la pagó por mí de manera anónima”, narró, “y con dinero que obtuve del desempleo pagué mayo. Ahorita solo debo junio, julio y agosto”.

Cuando el gobernador Gavin Newsom aprobó la ley AB3088, el Acta de Alivio a Inquilinos, que impide desalojar por falta de pago en medio de la pandemia hasta el 21 de enero próximo, la señora Patricia se acogió de inmediato. Podría permanecer en su vivienda si pagaba el 25 por ciento del total de la deuda.

Ahora una nueva propietaria de los mismos departamentos trata de echarla con la excusa de que quieren remodelarla.

La familia sigue en la vivienda porque una organización que la defiende, cuestiona que la dueña carece de permisos del ayuntamiento local para hacer cambios.

El caso de la señora ilustra la situación por la que atraviesan “decenas de miles de familias en California”, dijo el asambleísta David Chiu, demócrata de San Francisco, autor de la AB 3088 y quien acaba de presentar en la legislatura estatal una propuesta para extender el amparo del Acta de Alivio a Inquilinos hasta el final del 2021.

“Estamos en el principio de la ola más devastadora de la pandemia y la mayor preocupación de nuestras comunidades es la inseguridad en la vivienda”, explicó el legislador en video conferencia.

Dijo que si los inquilinos que ahora protege la AB 3088 siguieran sin poder pagar rentas atrasadas hasta el final de enero, “decenas de miles serían desalojados y quedarían sin poder defenderse, a merced del COVID 19” que ahora se expande de manera agresiva por todo el país y especialmente en California.

Chiu consideró que una extensión a la solución temporal que alcanza la AB 3088 es prioritaria en estos momentos.

“Aún si muchos de los inquilinos que protege la AB 3088 pudieran pagar la renta o parte de la renta, sabemos que por ahora enfrentan montañas de deudas, y que se ven a acumular”, comentó.

El autor de la protección a inquilinos dijo que junto con la propuesta de extensión a la AB 3088, también presentó una propuesta adicional que ayude a los propietarios de las viviendas.

“En estos momentos solo el estado puede proporcionar fondos para ayudar por igual a los inquilinos y a los arrendadores”, dijo.

El asambleísta angelino Miguel Santiago está de acuerdo con impulsar la propuesta de su colega de San Francisco.

Por la pandemia, “la gente está sufriendo de una manera en que no hemos visto nunca antes”, dijo Santiago, “necesitamos trabajar duro para aprobar legislación que por lo menos garantice a la gente alimentos y un lugar dónde vivir” en tanto dura la contingencia de la mayor amenaza a la salud pública.

Esta semana el condado de Los Ángeles alcanzó un ritmo de más de siete contagios de COVID 19 cada minuto, mientras el cierre preventivo de actividades económicas pone al borde de la quiebra a innumerables negocios y sus empleados.

“El sistema económico de los Estados Unidos no está funcionando para todos, y los inmigrantes y la gente que no tiene recursos son quienes más sufren”, dijo el legislador Santiago, “no habíamos visto que la gente tenga que decidir si darle de comer a sus hijos o pagar la renta”.

La Asociación de propietarios de Apartamentos de California (CAA) expresó por su parte flexibilidad ante la propuesta de ampliación del Acta de Alivio a Inquilinos.

“Una extensión más gradual, tal vez trimestre a trimestre, sería más apropiada, dado el hecho de que una vacuna está en camino”, dijo Debra Carlton, la vicepresidenta ejecutiva de asuntos públicos de la CAA.

Comentó que “ampliar la fecha actual de vencimiento (de la AB 3088) de 60 a 90 días es un mejor enfoque”, comentó Carlton, quien aclaró que desde la perspectiva de la CAA, “cualquier extensión (de apoyo a inquilinos), también debe ir acompañada de apoyo financiero para pequeños propietarios”.

En esta nota

California Desalojos inquilinos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain