El plan de la Federación Mexicana de Fútbol para erradicar el grito homofóbico de los estadios

Las medidas que planea realizar la FMF abarcan desde el desalojo de los fanáticos precursores del grito, detención del compromiso por minutos hasta el abandono total del partido con posteriores penalizaciones

Fanaticos mexicanos

La FIFA advierte a la Federación Mexicana de Fútbol que las penalizaciones irán más alla de multas económicas. Crédito: Azael Rodriguez | Getty Images

Desde el arribó de Yon De Luisa a la presidencia de la Federación Mexicana de Fútbol en 2018, uno de los retos, más allá del rendimiento deportivo, era erradicar el grito homofóbico “pu…” que la FIFA prohibe en los estadios de fútbol en todo el mundo.

Ante la proximidad de los próximos partidos de la Selección Nacional de México en junio, De Luisa planea silenciar por completo los cantos discriminatorios que podrían traer consecuencias indeseables para los fanáticos de “El Tri”.

En 2019 inició la propaganda desde la federación mexicana en la búsqueda de concientizar a los seguidores; sin embargo, sin hechos o castigos concretos los resultados no son los esperados.

Los pasos del plan para erradicar el grito

Gracias a la ayuda de cámaras en el estadio, se podrá identificar el inicio de los gritos. Tras la entrevista que concedió De Luisa a Yahoo Sports se conocio lo siguiente: “Por nuestra experiencia creemos que (el grito) comienza en una pequeña parta de las gradas”.

Yon De Luisa
Yon De Luisa. /Getty Images

“La idea es, con toda la televisión dentro del estadio, y con seguridad adicional, por habrá seguridad adicional en las gradas, podamos identificar exactamente dónde comienza”.

Tras identificar al sujeto, el personal de seguridad no solo procederá a desalojarlo del estadio sino que también lo proyectará en la pantalla grande para generar una suerte de temos a los demás presentes.

En caso de que la opción uno no se suficiente para silenciar el grito homofóbico que FIFA prohibe, la segunda acción a tomar es que el árbitro detenga el partido por minutos hasta que logre calmar a los asistentes.

Por último, De Luisa fue enfático en caso de qué ocurrirá si no logran contener los gritos discriminatorios con lo mencionado anteriormente: “No queremos llegar a ese punto, pero, si el partido necesita ser abandonado, lo será”.

Cabe destacar que el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol advierte que en esta ocasión habrá penalidades severas. “la FIFA fue muy directa y estricta, y nos dijeron a nosotros ya otras federaciones, si no resuelves tu problema, se aplicarán sanciones “, sentenció De Luisa.

En esta nota

Federación Mexicana de Fútbol Selección Nacional de México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain