La verdad sobre el “tequila” que se elabora fuera de México

El auge del tequila está ocasionando que surjan bebidas elaboradas de agave con proceso similar o productos que tienen un sabor tequila pero que no pueden llamarse legalmente tequila

tequila

El tequila se elabora en determinadas áreas de México y exclusivamente de Agave tequilana Weber variedad azul. Crédito: Los Muertos Crew | Pexels

El tequila es la bebida alcohólica mexicana más popular en el mundo. El destilado goza de gran popularidad en Estados Unidos, es el comprador número uno en el extranjero, seguido de Alemania, según estadísticas del Consejo Regulador del Tequila.

Tal es el auge del tequila y el negocio que este representa, que incluso famosos estadounidenses han decidido incursionar en la industria tequilera, el caso más reciente y polémico es el de Kendall Jenner, quien luego del lanzamiento de su tequila 818 recibió duras críticas y ha sido señalada de apropiación cultural.

Una persona no mexicana puede tener su propia marca de tequila, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos legales que protegen al auténtico tequila, una de las bebidas de México que cuentan con Denominación de Origen (DOT). La protección que otorga dicha denominación involucra distintos aspectos, entre los que se destacan la extracción, producción y elaboración del tequila.

El tequila se elabora exclusivamente a partir del “Agave tequilana Weber variedad azul”. Para ser llamado tequila tiene que ser producido en México, específicamente en los lugares que su DOT indica: todos los municipios del estado de Jalisco, además de ciertas regiones de Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas. Cualquier otra bebida destilada de Agave tequilana Weber variedad azul elaborada en otras áreas no es legalmente tequila.

Destilados de agave elaborados fuera de México

Algunos productores de bebidas alcohólicas fuera de México han tratado de darle a sus productos nombres similares al tequila. Como sucedió en Estados Unidos con una bebida elaborada en Temecula (California) a la que se nombró “temequila”, un destilado de agave en el que se siguió un proceso similar al usado para hacer tequila.

No pasó mucho tiempo para que el Consejo Regulador del Tequila advirtiera al productor de “temequila” que dejara de llamar a la bebida con ese nombre, por considerar que era fonéticamente similar como para engañar a los compradores de tequila, que podrían pensar que es una bebida genuina hecha en México, según informó en su momento (2005) Los Ángeles Times.

Destilados mexicanos similares al tequila pero fuera de la DOT

La popularidad de los destilados del agave también ha hecho que empresas como Revel Spirits con sede en Los Ángeles, elaboren su propia bebida con ingredientes y técnicas similares a las utilizadas para producir tequila y mezcal.

Revel Avila se ofrece blanco, reposado y añejo. En la botella se presenta como triple destilado 100% de agave. Esta bebida sí está hecha en México, aunque fuera de los lugares establecidos en la Denominación de Origen.

“Si bien tiene la misma base que el tequila, los productos de Ávila son elaborados a partir de Agave 100% puro en la región de Morelos de México, por un grupo de familias que han perfeccionado sus procesos de destilación”, puede leerse en la página de Revel Avila, donde también anuncian que están próximos a lanzar “El Popo Avila”, nombre que hace referencia al volcán Popocatépetl.

Bebidas aromatizadas con tequila

En los últimos meses también se ha vuelto controversial el pleito entre el Consejo Regulador del Tequila y la cervecera holandesa Heineken, el motivo es la cerveza Desperados. Que supuestamente tiene un toque de tequila y coloca la imagen de un agave. La realidad es que usa un aromatizante y saborizante, contiene menos de 1% del destilado de agave.

Para incluir la palabra “tequila”  los productos deben de contar con al menos 25% de la bebida mexicana en el total de la base alcohólica.

Dada la popularidad del tequila, VinePair señala que los empresarios buscarán ofrecer bebidas con sabor a tequila en diferentes formatos: “No se sorprenda si se encuentra con más seltzers duros y cócteles enlatados que enumeran el ingrediente clave en el interior como 100% licor de agave azul. Pero sabrá la verdad, que el líquido no es realmente tequila y no se hizo en México”.

Destilados de Agave, Agave Eau de Vie, Licor de Agave y otras bebidas similares no son tequila, advierte el CRT.

Te puede interesar:

En esta nota

tequila
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain