Expertos alertan que la nueva ley sobre redes sociales del gobernador de Florida es inconstitucional

Ron DeSantis pretende sancionar a las empresas de internet que censuren los perfiles de candidatos políticos

Ron DeSantis  enseña un cartel sobre las elecciones después de la firma de la SB90.

Ron DeSantis enseña un cartel sobre las elecciones después de la firma de la SB90. Crédito: Prensa Ron Desantis | EFE

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha impulsado una nueva legislación para regular los contenidos en internet. Lo que pretende el alto funcionario del estado es evitar que las empresas de redes sociales, como Facebook o Twitter, bloqueen la presencia de los usuarios en esos lugares, gestionados por empresas privadas.

Por esa razón, muchos expertos legales aseguran que, aunque es la primera ley estatal que regula la moderación de contenido en línea, es casi probable que también será la primera ley de este tipo es ser derogada en los tribunales.

Te puede interesar: Aparece muerta una menor hondureña de 16 años desaparecida en Miami

https://twitter.com/HyperPiper17/status/1397089360256897025

Con la ley Stop Social Media Censorship Act, DeSantis pretende limitar la capacidad que tienen las redes sociales para moderar o restringir el contenido de un usuario. Esta legislación se ha elaborado después de que las principales empresas de redes sociales decidieran suspender las cuentas del expresidente Donald Trump tras el asalto al Capitolio.

La ley impone multas de hasta $250,000 por día en cualquier plataforma que desactive la cuenta de un candidato a un cargo político y prohíbe que las plataformas tomen medidas contra “empresas periodísticas”.

Para A. Michael Froomin, profesor de derecho en la Universidad de Miami, esta legislación no tienen ninguna razón de ser. “Esto es tan obviamente inconstitucional que ni siquiera lo pondrías en un examen”, declaró el experto en declaraciones recogidas por Wired. Y es que teniendo en cuenta un precedente de la Corte Suprema, la Primera Enmienda prohíbe que las entidades privadas sean obligadas a publicar o transmitir el discurso de otra persona.

Te puede interesar: Arrestan a un anciano acusado de violar a una turista en un hostal de Miami Beach

Prohibir la “eliminación de plataformas” de los candidatos políticos probablemente se interpretaría como una disposición inconstitucional imprescindible, según explica Wired.

“Además, la Constitución no es el único problema de la nueva ley. También entra en conflicto con la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, una ley federal que generalmente mantiene a las plataformas en línea inmunes a la responsabilidad sobre sus decisiones de moderación de contenido. La sección 230 se ha convertido en objeto de resentimiento en ambos lados del pasillo político, pero por diferentes razones. Los liberales tienden a pensar que la ley permite que las plataformas en línea se salgan con la suya dejando demasiado material dañino. Mientras que los críticos conservadores argumentan que pueden eliminar demasiadas cosas y que permite, además, censurar a conservadores bajo el disfraz de moderación de contenido”, se expone.

En esta nota

Florida redes sociales Ron DeSantis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain