Quieren evitar un ‘tsunami’ de desalojos en California
El estado simplificará la solicitud de alivio del alquiler para evitar retrasos por las barreras del idioma, de documentos y digitales
Una nueva encuesta encuentra que los inquilinos en California están teniendo dificultades para acceder al alivio de alquiler de emergencia de $2.6 mil millones, que contribuye a la lenta distribución del programa para evitar un posible tsunami de desalojo en todo el estado.
A un mes de que termine la moratoria de desalojos del estado, la encuesta de 177 defensores de inquilinos publicada el martes encontró que las familias están teniendo problemas para presentar solicitudes en otros idiomas diferentes al inglés y el español; además, la falta del dominio digital y acceso a documentos que muestran pérdidas de ingresos debido a covid, limita la capacidad de los inquilinos para presentar una solicitud.
Los defensores de las personas que rentan también informaron que los renteros que no pueden ponerse en contacto con sus propietarios o que enfrentan el acoso de los dueños de propiedades quedaron excluidos del alivio total del alquiler, ya que el plan del estado requiere que los propietarios perdonen el 20% de la deuda de alquiler para recibir el 80% restante. Los inquilinos en esa circunstancia aún pueden evitar el desalojo pagando el 25% de su deuda de renta.
Todos esos factores han contribuido al lento desembolso de $2.6 mil millones en el programa de alivio de alquiler del estado. Los californianos han solicitado $473 millones, pero hasta ahora solo se han pagado $ 20 millones , según el estado, que ha lanzado una serie de cambios para simplificar el proceso y permitir el acceso al dinero más rápido.
Riesgo de desplazamiento
“Esta es una crisis única en una generación y debemos tratarla como tal”, dijo Melissa Jones, directora ejecutiva de Bay Area Regional Health Inequities Initiative, uno de los patrocinadores del informe.
Sus preocupaciones se hacen eco de las quejas de los inquilinos que no pudieron recibir el alivio del alquiler a través de los sistemas de lotería o por orden de llegada .
“El estado me dice que valoran más el inmueble donde vivimos que lo que valoran mi vida misma”, dijo Jaylynn Bailey, una escritora de cine y televisión de Pasadena que se atrasó en el pago de la renta durante la pandemia.
“Estamos en riesgo de desplazamiento ahora, y lo hemos estado todos los días desde abril de 2020”.
Bailey dijo que, a pesar de su acceso a una impresora, un escáner y haber realizado una solicitud exitosa sobre los pagos del seguro de desempleo, tuvo problemas con la solicitud de ayuda para el alquiler en el condado de Los Ángeles y tuvo que pedir ayuda a un centro de recursos local. Mientras tanto, cree que su propietario ha contratado a un detective privado para supervisar su actividad.
“Ahora solo estamos esperando que llegue la (orden de desalojo) el 1 de julio”, dijo Bailey.
Más idiomas, menos documentación
El estado se ha comprometido a solucionar algunos de esos problemas a partir de esta semana. Russ Heimerich, portavoz de la Agencia de Vivienda, Servicios al Consumidor y Negocios de California, dijo que los sitios web de solicitud en chino, coreano, vietnamita y tagalo estarán disponibles a partir de esta semana.
El estado también tiene la intención de emitir una segunda solicitud de alivio de alquiler más simple en estos días, dijo Heimerich, que reduciría el tiempo que lleva completar los formularios de aproximadamente 90 minutos a 45 minutos.
Quizás lo más importante es que la nueva aplicación solicita menos documentación para mostrar las pérdidas de ingresos relacionadas con la pandemia. Heimerich dijo que el estado dependería de las certificaciones de pérdidas de ingresos, similar a lo que hizo el estado para las personas desempleadas durante la pandemia. Los defensores de los inquilinos dicen que la documentación ha sido un obstáculo importante para las familias que pagan renta.
“Aún vamos a verificar que no tengamos ningún recluso solicitando o personas fallecidas solicitando”, dijo Heimerich, refiriéndose al fraude extenso que ha contribuido a una acumulación de reclamos en el Departamento de Desarrollo del Empleo.
Ampliación propuesta
Quizás en la noticia más significativa para los inquilinos atrasados en el pago del alquiler, el gobernador Gavin Newsom propuso este mes aumentar el reembolso del 80% al 100% , lo que ya no requeriría la participación del propietario en el alivio del alquiler.
“Quitaríamos de la ecuación a los propietarios que se negaron a participar”, dijo Heimerich.
La propuesta aún necesita la aprobación legislativa, al igual que los proyectos de ley de viviendas móviles presupuestarias para extender la moratoria de desalojo, que finaliza el 30 de junio.
Este artículo es parte de California Divide, una colaboración entre redacciones que examina la desigualdad de ingresos y la supervivencia económica en California.