Comidas para diabéticos: cuán dañino es comer hígado con cebolla

El hígado es exageradamente rico en nutrientes esenciales, bajo en calorías y bajo en grasas; es tan nutritivo que debe consumirse en cantidades pequeñas y de manera poco frecuente

Hígado encebollado

El hígado es extremadamente rico en vitamina B12 y vitamina A. Crédito: Pxhere

El hígado es uno de los alimentos más densos en nutrientes que existen. Incluso se le conoce como “el multivitamínico de la naturaleza”. Tal es la concentración de algunos nutrientes que los nutricionistas recomiendan se consuma con moderación.

¿El hígado puede ser consumido por personas con diabetes?

La nutricionista Louisa Richards señala en Medical News Today que el hígado es una opción menos saludable que la carne magra pero que puede ser consumida con moderación por personas con diabetes, en porciones pequeñas y con poca frecuencia.

¿Qué tan nutritivo es rico el hígado?

El hígado es rico en proteínas de alta calidad y extremadamente rico en vitaminas B, biotina, colina, vitamina A, hierro, cobre, selenio y zinc. Además es bajo en calorías, una porción de tres onzas aporta 149 calorías.

Tres onzas de hígado cocido proporcionan 22.5 gramos de proteínas. Una sola porción supera por mucho el 100%  ingesta diaria de varios de los nutrientes que aporta como la vitamina B12, vitamina A y riboflavina (B2) y cobre.

La vitamina B12 difícilmente se puede obtener de alimentos vegetales y una porción de hígado de res cocido aporta 70,7 mcg de vitamina B12, esto equivale al 2900% de la ingesta diaria recomendada para los adultos que es de 2,4 mcg según datos de la Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH.

Una porción de hígado aporta 6,582 mcg de vitamina A, equivalente al 731% de la ingesta diaria recomendada. Es justo por su riqueza en esta vitamina que debe limitarse el consumo de esta carne órgano a pequeñas cantidades. El cuerpo almacena cantidades excesivas de vitamina A. El consumo regular y abundante de hígado puede provocar toxicidad por vitamina A, llamada hipervitaminosis A.

Hipervitaminosis

Los NIH explican que la hipervitaminosis conduce a un aumento de la presión intracraneal, mareos, náuseas, dolores de cabeza, irritación de la piel, dolor en las articulaciones y huesos, coma e incluso la muerte.

Beneficios de comer hígado

Debido a su riqueza en vitamina B12 y hierro, el consumo de hígado de res puede ayudar a prevenir la anemia.

“Comer un poco de hígado además de alimentos predominantemente integrales y basados ​​en plantas puede ser una forma muy fácil de aumentar rápidamente la densidad de nutrientes de la dieta”, se puede leer en la revista Food & Nutrition de la Academia de Nutrición y Dietética.

¿El hígado almacena toxinas?

El hígado no almacena toxinas. Healthline explica: “El trabajo del hígado es procesar las toxinas y hacerlas seguras o convertirlas en algo que pueda eliminarse del cuerpo de manera segura…Las toxinas en el hígado no son un problema… no debe evitarse por esta razón”.

¿Quién no debería comer hígado?

Embarazadas. El exceso de vitamina A puede causar defectos de nacimiento en los bebés, por lo que podría ser mejor evitar el hígado durante el embarazo.

Personas con gota. El hígado es rico en purinas, que forman ácido úrico en el cuerpo.

Personas que tomen ciertos medicamentos como Orlistat o para la psoriasis deben consultar con un médico sobre integrar el hígado a la dieta.

Ya sea hígado de res, pollo, pato, cordero, o de cerdo. Hay varias maneras de integrarlo en la dieta. El hígado encebollado es de las recetas más populares y que mejor funcionan con el hígado de res. Otra opción sencilla es picarlo y mezclar con carne molida para formar hamburguesas.

Se recomienda limitar el consumo de hígado a pequeñas cantidades, una porción de 3 onzas por semana.

Te puede interesar:

En esta nota

Diabetes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain