Los demócratas de la Cámara de Representantes dieron a conocer su propio plan de infraestructura

La presentación de este proyecto de ley se realiza en medio de las negociaciones entre la Casa Blanca y los representantes republicanos de la Cámara

USC Construction

Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Los demócratas de la Cámara de Representantes dieron a conocer su propio proyecto de ley de infraestructura el viernes que abordaría partes del Plan de Empleo Estadounidense del presidente Joe Biden, a medida que las negociaciones entre el presidente y los republicanos del Senado se ralentizan, reportó CBS News.

La propuesta anunciada por el presidente del Comité de Infraestructura y Transporte de la Cámara de Representantes, Peter DeFazio, costaría $547 mil millones de dólares durante cinco años, abarcando las partes de la propuesta de plan de infraestructura de $1.7 billones de dólares de Biden que están cubiertas por el comité. La legislación será revisada por el comité la próxima semana.

El proyecto de ley presentado por los demócratas de la Cámara de Representantes, llamado INVEST in America Act, dedicaría $343 mil millones de dólares a carreteras, puentes y seguridad; $109 mil millones para sistemas de transporte público; y $95 mil millones para el transporte ferroviario de pasajeros y carga.

DeFazio calificó la legislación como una “oportunidad única en una generación para sacar nuestra planificación del transporte de la década de 1950 y avanzar hacia nuestro futuro de energía limpia”.

La legislación propuesta por los demócratas de la Cámara de Representantes no incluye ningún medio para pagarla, ya que no es parte de la jurisdicción del comité.

Los comités que redactan las medidas de financiamiento del Congreso, Medios y Arbitrios de la Cámara y Finanzas del Senado, aún no han propuesto formas de financiar los proyectos de ley de infraestructura.

La financiación de un plan de infraestructura sigue siendo el mayor escollo en las negociaciones.

El Comité de Obras Públicas y Medio Ambiente del Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley de transporte de superficie similar la semana pasada, también sin financiamiento. Ese proyecto de ley establecería un nuevo nivel de financiación de referencia en $303.5 mil millones de dólares para los programas del Departamento de Transporte para carreteras, caminos y puentes.

Mientras tanto, Biden volvió a hablar con la senadora republicana Shelley Moore Capito el viernes sobre el plan de infraestructura, aunque los dos no llegaron a un acuerdo. Según un comunicado de la oficina de Capito, la senadora y el presidente “discutieron el marco de infraestructura republicano y la propuesta de la administración Biden” y acordaron volver a hablar el lunes.

Los dos se reunieron previamente en la Casa Blanca el miércoles, luego de que un grupo de senadores republicanos liderados por Capito propusieran una contraoferta de casi $1 billón de dólares al Plan de Empleos Americano de Biden, con $ 257 mil millones en nuevos gastos.

Biden, en su reunión con Capito, enfatizó partes de su plan de superestructura que serían financiadas a través de impuestos corporativos, como establecer un impuesto mínimo del 15% sobre las empresas más rentables del país. Los republicanos se han opuesto anteriormente a la propuesta de Biden de aumentar la tasa del impuesto corporativo del 21% al 28%; no tienen interés en deshacer la legislación de recortes de impuestos de 2017 firmada por el expresidente Trump, y no está claro si aceptarán establecer una nueva tasa mínima para determinadas grandes corporaciones.

“A menos que piensen que las corporaciones no deberían pagar ningún impuesto, y dejaremos que otros hablen con ellos, entonces debería haber una manera de encontrar un camino hacia un acuerdo”, dijo el jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Psaki dijo que las negociaciones podrían extenderse más allá del lunes, en contradicción con lo previsto por el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, quien dijo a principios de esta semana que el plazo flexible para las conversaciones era el 7 de junio.

En esta nota

Economía Plan de infraestructura

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain