Demócratas del Senado critican nueva contraoferta republicana a Biden para infraestructura

Esta última oferta presentada por los republicanos del Senado sigue estando muy por debajo de los $1.7 billones de dólares propuestos por la Casa Blanca

La senadora Capito, principal negociadora republicana, durante una rueda de prensa.

La senadora Capito, principal negociadora republicana, durante una rueda de prensa. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Los demócratas del Senado criticaron la última contraoferta de los republicanos sobre el plan de infraestructura el jueves, el mismo día en que los republicanos la presentaron, lo que indica que un acuerdo bipartidista para aprobarlo sigue lejano, reportó POLITICO.

La nueva contraoferta republicana para el plan de infraestructura se produce después de que funcionarios de la Casa Blanca presentaran a los republicanos del Senado una nueva propuesta la semana pasada. Pero los republicanos dijeron después de la reunión virtual que ambas partes solo se estaban distanciando.

En privado, los miembros de ambos partidos anticipan que los demócratas terminarán utilizando el llamado proceso de reconciliación que les permitiría pasar el paquete a lo largo de las líneas partidistas.

La oposición demócrata se alzó en respuesta a la nueva propuesta de gastos para el plan de infraestructura de $928 mil millones de los republicanos, presentada en la mañana del jueves.

Hay un gran abismo entre el Partido Republicano y la Casa Blanca en cuanto a los gastos para la infraestructura del país, con los republicanos que proponen $928 mil millones de dólares para infraestructura y el último número ofrecido por la Casa Blanca en $1.7 billones.

Si bien la contraoferta probablemente prolongará las discusiones con la Casa Blanca, la administración de Biden y los republicanos del Senado aún enfrentan serios obstáculos, incluido el costo total, la definición de infraestructura y cómo pagarla.

“Creemos que esta contraoferta cumple con lo que el presidente Biden nos dijo en la oficina Oval ese día y es tratar de llegar a un billón de dólares durante un período de ocho años que incluiría nuestro gasto básico”, dijo la senadora Shelley Moore Capito, la principal negociadora republicana. “Hemos logrado ese objetivo con esta contraoferta”.

Biden dijo a los periodistas en su camino a Ohio que había hablado con Capito pero que aún no había tenido la oportunidad de ver la contraoferta republicana completa, y agregó que esperaba reunirse nuevamente con los negociadores republicanos la próxima semana.

Legisladores demócratas reaccionan

Pero los demócratas progresistas están perdiendo la paciencia. El presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders dijo que “la propuesta no va lo suficientemente lejos”. El senador Brian Schatz describió la propuesta como “un movimiento minúsculo en la dirección del presidente”. Y el senador Richard Blumenthal argumentó que era “todavía muy poco”, según POLITICO.

“Entiendo completamente el deseo instintivo del presidente de una solución bipartidista y ese sería el mejor de todos los mundos, pero se necesitan dos para bailar el tango”, dijo Blumenthal. “Y hasta ahora realmente se niegan a venir a la pista de baile”.

Algunos demócratas moderados, sin embargo, siguen alentados de que los republicanos todavía estén en la mesa.

Y los republicanos argumentan que la oferta con la Casa Blanca no está tan alejada como sugieren los demócratas cuando se trata de la definición de infraestructura física.

“Creo que las brechas son mucho menores”, dijo Capito. “Lo importante aquí es que el deseo del presidente y nuestro deseo de hacer algo juntos que tradicionalmente ha sido manejado por el Congreso y la Casa Blanca durante años juntos”.

Cómo pagar la factura del plan de infraestructura sigue siendo un obstáculo sustancial para lograr un acuerdo bipartidista.

Psaki dijo que los republicanos habían “aumentado sustancialmente el nivel de financiación” y señaló que el grupo tenía “varias adiciones constructivas”, pero reiteró su preocupación el jueves de que “cómo pagar el plan sigue sin estar claro”.

La Casa Blanca ha sugerido pagar por el paquete aumentando la tasa de impuestos corporativos, algo que no es un acceptable para el Partido Republicano.

En cambio, los republicanos han sugerido tarifas para usuarios y el uso del dinero no utilizado asignado para el alivio del coronavirus, argumentando que existe un precedente para hacerlo. Los demócratas han rechazado esas sugerencias.

En esta nota

Joe Biden Plan de infraestructura Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain