Biden planea alternativas si no prospera la negociación bipartidista del Plan de Infraestructura

A lo largo de las negociaciones el presidente ha cedido, sin embargo no hay avances por lo que puede tomar medidas como la conciliación presupuestaria y aprobar el tema sin la necesidad de contar con los votos republicanos

Biden se dirigió a sus seguidores en Duluth, Georgia.

Biden se dirigió a sus seguidores en Duluth, Georgia. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/ | AFP / Getty Images

Dado que las negociaciones bipartidistas en el Congreso no han prosperado de la forma en la que espera el presidente Joe Biden para que se apruebe su Plan de Infraestructura, el mandatario, probablemente, buscará las opciones necesarias para hacer realidad su propuesta.

A pesar de que se aprobó un dictamen bipartidista para la construcción de puentes, mejora de caminos y renovación de transporte, la propuesta de Biden tal y como la ha planteado no ha sido bien vista por las bancadas republicanas en las dos cámaras.

El presidente Biden ha cedido un poco ante los republicanos, al enviar una propuesta de su plan recortando $500 mil millones con respecto a la propuesta original. Con la reducción el costo de plan representaría $1,7 billones, esto es más de $1 billón que opción presentada por los republicanos.

De acuerdo con el asesor de la Casa Blanca, Cedric Richmond, durante una entrevista con CNN, el presidente desea un acuerdo bipartidista para sacar adelante el tema, pero en caso de que eso no fuera posible,”no permitirá que la inacción sea la respuesta y cuando llegue al punto en que parezca que eso es inevitable, cambiará de rumbo”.

Aunque Richmond no detalló cuál sería la opción presidencial para sacar adelante el Plan de Infraestructura, éste se podría aprobar sin la necesidad de los votos republicanos por medio de conciliación presupuestaria, dicha acción no es mal vista por un sector de los demócratas para poder finiquitar el tema.

Pese a que esta opción es latente, los líderes demócratas y quienes integran el grupo parlamentario oficialista, buscan que las negociaciones con los republicanos prosperen sin la necesidad de tener que hacer uso de la conciliación presupuestaria.

La negativa de los republicanos a la propuesta de Biden tiene que ver con el enfoque que del Plan de Infraestructura, el cual no se remite únicamente a la mejora de caminos, puentes, carreteras y transporte, va más allá de dichos puntos, ya que tiene una visión integral de desarrollo para los estadounidenses.

Biden incluyó en el Plan de infraestructura, dos ejes económicos, el American Jobs Plan que representa $2,3 billones de dólares y el American Families Plan de $1,8 billones de dólares. De acuerdo con el presidente este paquete económico se pagaría aumentando los impuestos a las corporaciones y los estadounidenses más ricos.

Uno de los principales fines del Plan de Infraestructura que propone el presidente es generar una gran cantidad de empleos en diversos rubros que sean bien pagados y así reducir las brechas de desigualdad que imperan en todo Estados Unidos.

También te puede interesar: Plan de Infraestructura de Biden: El Senado alcanza un acuerdo bipartidista para financiar la construcción de carreteras y puentes

En esta nota

Joe Biden

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain