Plan de Infraestructura de Biden: El Senado alcanza un acuerdo bipartidista para financiar la construcción de carreteras y puentes

De acuerdo con lo aprobado por el Comité de Obras Públicas y Medio Ambiente del Senado, los recursos se incrementarán en 34% a una base de aproximadamente de $300 mil millones en cinco años para este rubro

Los vehículos de CalTrans estacionados en carreteras tendrán prioridad.

Los vehículos de CalTrans estacionados en carreteras tendrán prioridad. Crédito: HECTOR MATA | AFP / Getty Images

Las negociaciones en el Congreso entre demócratas y republicanos para llegar un acuerdo en la forma en cómo se ejercerán los recursos en temas cruciales como el Plan de Infraestructura no han sido sencillos, en especial para la bancada oficialista, pero pese a los obstáculos que han enfrentado a partir de los posicionamientos de los republicanos el tema está logrando tener forma.

El fin de semana, senadores republicanos y demócratas dieron a conocer que existe un acuerdo bipartidista para sacar adelante un paquete legislativo que tiene como fin aumentar los fondos destinados para transporte, carreteras, caminos y puentes. A pesar de este logro, todavía el Congreso en su conjunto busca acuerdos para sacar adelante todo el tema de infraestructura de la nación.

De acuerdo con lo aprobado por el Comité de Obras Públicas y Medio Ambiente del Senado, los recursos se incrementarán en 34% a una base de aproximadamente de $300 mil millones en cinco años. Lo autorizado expiró en 2020 y el Congreso aprobó una prórroga de un año que finaliza el próximo mes de septiembre.

En un comunicado, tanto republicanos como demócratas coincidieron en que esta ley es integral y no únicamente ayudará a reconstruir y reparar el sistema de transporte de superficie de Estados Unidos, “sino que también nos ayudará a construir una nueva infraestructura de transporte”.

De acuerdo con CNBC, la semana pasada, los republicanos de la Cámara de Representantes dieron a conocer su opinión sobre la reautorización del programa de financiamiento del transporte de superficie: un proyecto de ley de $400,000 millones de dólares que destina fondos a carreteras, puentes y sistemas de tránsito.

A pesar de que se llegó en un acuerdo bipartidista en el tema del impulso al transporte, la disputa por por llegar a un entendimiento sobre el paquete de infraestructura que propone el presidente Biden no se ha logrado, principalmente por las visiones que ambas partes tiene del concepto del Plan de Infraestructura, el cual para los demócratas va más allá de temas referentes a la construcción.

El pasado viernes, la Casa Blanca recortó su plan original de infraestructura de $2,3 billones de dólares a $1,7 billones de dólares. Pese a esta propuesta, en una contraoferta a los senadores republicanos, delinearon un presupuesto de infraestructura de $568 mil millones argumentando que con esa cantidad se podrían cubrirlos gastos necesarios en el tema.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer cuándo se discutirá el tema en el Congreso, así como tampoco si se llegará a un entendimiento bipartidista para que el Plan de Infraestructura propuesto por el presidente Joe Biden sea aprobado en su totalidad.

También te puede interesar: A pesar de la recuperación económica, Estados Unidos enfrenta escasez de mano de obra y de materias primas

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain