Texas construirá su propio muro en la frontera, anunció el gobernador

Greg Abbott anunció el jueves que Texas tomará medidas represivas contra los inmigrantes indocumentados y continuará la construcción del muro en la frontera que Biden ordenó detener

Texas construirá su propio muro en la frontera, anunció el gobernador
Abbot continuará construyendo el muro de Trump en Texas.
Foto: John Moore / Getty Images

Texas comenzará a construir su propio muro fronterizo y arrestará a los inmigrantes que traspasen propiedad privada a partir de la semana próxima, anunció el jueves el gobernador republicano Greg Abbott.

“Se necesitan cambios para solucionar la crisis fronteriza”, dijo Abbott durante una reunión sobre seguridad en la frontera.

Los inmigrantes indocumentados que crucen la frontera en Texas podrían ser arrestados y enfrentar cargos estatales bajo un nuevo y duro plan anunciado hoy jueves por el gobernador Greg Abbott, quien indicó que también pretende continuar la construcción del muro fronterizo.

Abbott indicó que los inmigrantes serán arrestados por oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas y podrían enfrentar acusaciones por delitos como traspaso, tráfico de drogas, tráfico de humanos o daño a propiedad, entre otros.

Durante una cumbre de seguridad fronteriza donde participaron representantes de diferentes departamentos policiacos del estado, el gobernador republicano anunció su plan que busca poner un alto a lo que considera una “crisis que se encuentra fuera de control”.

Para lograrlo, Abbott estableció hoy la primera Fuerza de Seguridad de la Frontera del Estado de Texas, que incluirá varias agencias estatales, entre ellas la Oficina del Procurador de Justicia, y el sistema de cárceles de todo el estado.

También firmó una sección del presupuesto estatal aprobado recientemente por la legislatura estatal que otorga mil millones de dólares para la seguridad de la frontera.

El gobernador Abbot aseguró que también pretende continuar la construcción del muro fronterizo iniciada por Donald Trump, indicando que la próxima semana dará más información al respecto.

“Necesitamos actuar ahora. En Texas aquellos que crucen la frontera no serán recibidos con una alfombra roja como hasta ahora lo ha hecho la presente Administración (federal), sino que irán a la cárcel”, dijo Abbott durante el evento.

El gobernador espera que la noticia de que podrían ser arrestados y enfrentar cargos sea una motivación para que los inmigrantes dejen de cruzar la frontera.

“No solamente queremos que sean arrestados y dejados en libertad”, enfatizó.

La semana pasada, Abbott declaró estado de emergencia debido al incremento en el flujo migratorio y revocó las licencias estatales de cuidado infantil a los centros que albergan a menores migrantes que han cruzado la frontera sin sus padres o tutor legal.

También anunció hoy una alianza con el gobernador de Arizona, Doug Ducey, para compartir recursos y combatir el flujo migratorio.

Tanto Abbott como Ducey culpan al presidente Joe Biden del incremento en el flujo migratorio de los últimos meses por haber suspendido las políticas migratorias de su antecesor, Donald Trump.

Estas medidas anunciadas por Texas llevan al estado a un directo enfrentamiento con la Administración Biden.

Con información de EFE