Las aplicaciones fraudulentas de intercambio de criptomonedas

Son cientos las aplicaciones bancarias, financieras y de criptomonedas con las que estafadores roban tu dinero, las víctimas son pescadas a través de las redes sociales

Aplicaciones fraudulentas de criptomonedas.

Aplicaciones fraudulentas de criptomonedas. Crédito: Foto de Anna Tarazevich en Pexels | Pexels

Una empresa de seguridad tecnológica ha descubierto la existencia de cientos de aplicaciones de intercambio de criptomonedas falsas,  que aparentan ser legítimos portales de bancos o servicios de intercambio conocidos, con el único fin de engañar incautos y robar sus criptodivisas o dinero real.

Así lo aseguró la empresa británica Sophos, al explicar que estas compañías establecidas para el fraude se hacen pasar por empresas conocidas y confiables tales como: Binance, Gemini, Kraken. También tienen fachadas de bancos, se han visto casos con el TD Bank.

Estamos en tiempos tecnológicos y cada vez más las personas optan por sistemas móviles para mover cuentas y dinero, por ello se ha hecho más fácil hacer fraude de esta manera. Cada una de estas aplicaciones crea sitios web individuales y a partir de éstos suplantan la identidad de las compañías legítimas.

Los logos que muestran son casi exactos, con pequeñas diferencias imperceptibles y que confunden fácilmente a cualquier usuario, sobre todo si no se tiene mucha práctica en este mundo de fintech.

Las investigaciones indican que este tipo de ciberdelincuentes, utilizan como método ganar la confianza del usuario a través de redes sociales. Fingen una camaradería para luego embaucarlos con oportunidades de hacer dinero.

Seguramente usted ha recibido mensajes en sus redes sociales del tipo: “Hola estuve viendo tu perfil y me parece que tengo un negocio adecuado para tí”. A partir de allí, una vez aceptas establecer la relación y conocer el producto, van a solicitarte descargar aplicaciones que parecen legítimas y si es el caso de fraudes con criptomonedas, te mostrarán precios y probablemente te atreverás a “invertir” para probar.

Los estafadores suelen establecer una “amistad” con la víctima y luego mueven su conversación a una aplicación de mensajería, para hacerlo más personal. Además, con la pandemia del COVID-19 fue más sencillo alegar que había que evitar los encuentros cara a cara. Tras ganarse la confianza, convencieron a la víctima para que se descargara una aplicación de comercio de criptomonedas, enviándole un enlace.

En el caso de las aplicaciones de intercambio de criptomonedas, te puedes encontrar con plataformas que te permiten comprar, hacer depósito, retiro de fondos y hasta cuentan con billeteras para que guardes tu “dinero”. La diferencia aquí es que los activos no van a ir a tu bolsillo sino al de los ciberdelincuentes.

Muchas de las empresas financieras o plataformas de intercambio de criptomonedas ya son conscientes de la existencia de estas empresas fraudulentas y hasta hacen advertencias en sus portales sobre “no dejarse estafar”.

**

Leer más:

La propiedad más cara adquirida con criptomonedas: compran departamento en Miami por $22.5 millones

En esta nota

Apps ciberdelincuentes criptomonedas Fraude
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain