Alejandro Mayorkas centra viaje a México en narco, frontera, inmigración y flujo de armas

El secretario de Seguridad Nacional realizó un viaje de dos días, donde se reunió con secretarios clave de la administración mexicana con quienes evaluó escenarios para la reapertura de la frontera

El secretario Alejandro Mayorkas y el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

El secretario Alejandro Mayorkas y el canciller mexicano Marcelo Ebrard. Crédito: DHS - Zachary Hupp | Cortesía

En dos días de visita a México, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se reunió con tres secretarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, además del Fiscal General, con quienes abordó asuntos migratorios, la frontera, cruce de armas y temas económicos.

“Estoy orgulloso de la asociación que estamos construyendo con México”, dijo Mayorkas en un mensaje.

Agregó que se evaluará la reapertura de la frontera, pero enfocados en la seguridad y el impedimento de ingreso irregular de personas.

“Espero con interés nuestro trabajo conjunto en una amplia gama de cuestiones, incluida nuestra salida de la pandemia, la facilitación del comercio y los viajes lícitos; la seguridad fronteriza; la lucha contra el tráfico de estupefacientes, y la construcción de vías seguras y legales para aquellos buscando ayuda humanitaria”, afirmó. “Somos socios, somos vecinos y compartimos tanto desafíos como oportunidades”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó que el secretario Mayorkas se reunió individualmente con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y el fiscal general Alejandro Gertz Manero.

El funcionario también tuvo encuentros con la Cámara Estadounidense de Comercio y empleados del DHS en la Embajada de los Estados Unidos durante su visita del 14 y 15 de junio.

Sin dar una fecha de reapertura de la frontera, el secretario Mayorkas abordó con Ebrard formas de facilitar el comercio y los viajes legítimos.

“Incluida la forma de aliviar de manera segura las restricciones actuales relacionadas con la pandemia en los viajes a través de nuestra frontera terrestre compartida”, señala el reporte.

Incluso se mencionó la intención de aumentar las inspecciones a medida a que se permite un mayor flujo.

En asuntos migratorios, Mayorkas destacó la agenda del gobierno del presidente Joe Biden en mejorar el sistema para detener la inmigración irregular, en segumiento a la agenda que abordó la vicepresidenta Kamala Harris en un viaje previo. El foco estuvo en mejorar las peticiones de asilo en la frontera con México.

Mayorkas expresó a autoridades económicas y empresarios estadounidenses la necesidad de ampliar la cooperación para impulsar el crecimiento económico en ambos lados de su frontera.

“Habló sobre la importancia de modernizar la infraestructura fronteriza, aumentar el intercambio de información e invertir en nuevas tecnologías críticas para la prosperidad económica compartida”, se indicó.

En esta nota

Alejandro Mayorkas Inmigración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain