Migrañas y dolores de cabeza: 5 alimentos que pueden ayudar a prevenirlos

Integrar a una dieta saludable algunos alimentos como los hongos puede ayudar a prevenir o reducir los ataques de migraña así como síntomas adicionales que suelen acompañarla, como náuseas y vómitos

Hongo portobello

Los hongos aportan riboflavina, vitamina que podría ayudar en la prevención de los ataques de migraña. Crédito: Squeeb Creative | Pexels

El dolor de una migraña se describe a menudo como un dolor intenso pulsante o punzante en un área de la cabeza. De acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud no existe una cura absoluta para la migraña. Se usan medicamentos para prevenir los ataques o aliviar los síntomas durante los ataques.

Hay algunos alimentos como quesos añejos, carnes procesadas y alcohol que suelen desencadenar migrañas en algunas personas. Evitar los alimentos desencadenantes y concentrarse en alimentos integrales y naturales además de sumar algunos alimentos con componentes que se han asociado con efectos que previenen o reducen el dolor de cabeza puede ser de gran ayuda.

5 mejores alimentos y bebidas para la evitar la migraña

1. Agua

Agua
Foto: Lisa/Pexels

El agua es fundamental para estar hidratado. La deshidratación es un desencadenante común de la migraña, debes asegurarte de beber agua, especialmente en climas cálidos, luego de hacer ejercicio o actividad física extenuante.

2. Café

Café
Foto: Foodie Factor/Pexels

Mayo Clinic compate que en pequeñas cantidades, la cafeína sola puede aliviar el dolor de la migraña en sus primeras etapas o puede mejorar el efecto analgésico del acetaminofén (Tylenol u otros) y de la aspirina. También advierte que beber demasiada cafeína con demasiada frecuencia, con el tiempo podrías tener dolor de cabeza por la abstinencia.

Se considera un consumo moderado y generalmente seguro para personas sanas hasta 400 mg de cafeína. Una taza de café de 8 onzas tiene aproximadamente 96 mg de cafeína.

3. Semillas de calabaza

Semillas de calabaza
Foto: Engin Akyurt/ Pixabay

Las semillas de calabaza son fuente de magnesio. Las personas que tienen migraña a veces tienen niveles bajos de magnesio en la sangre y otros tejidos.

El magnesio se ha usado en pacientes de manera segura y efectiva para la migraña. Estudios clínicos con valproato de magnesio muestran que reduce significativamente la frecuencia así como la duración de los episodios dolorosos, según lo publicado en 2002 en la Revista Médica del Hospital General de México.

Una onza de semillas de calabaza contienen 156 mg de magnesio, el 37% del valor diario recomendado. Otras fuentes de magnesio son semillas de chía, almendras, espinacas, anacardos y frijoles negros.

4. Hongos

Portobello
Foto:Jl Garcia/Pexels

Los hongos portibello aportan riboflavina, también conocida como B2. La Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH señala que algunos estudios indican que los suplementos de riboflavina podrían ayudar en la prevención de migrañas.

También se indica que los suplementos de riboflavina usualmente tienen muy pocos efectos secundarios, por lo tanto, algunos médicos recomiendan probarla (bajo supervisión médica) para evitar migrañas.

5. Cúrcuma

cúrcuma
Foto: Shutterstock

Se considera que las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la cúrcuma pueden ofrecer alivio al dolor de la migraña o incluso prevenir los ataques. Los investigadores de la migraña creen que la inflamación es una de las causas clave de la migraña. La mayoría de los estudios se realizan con curcumina, el componente activo de la cúrcuma.

Si tomas té de cúrcuma diariamente para prevenir la inflamación debes considerar que la biodisponibilidad de la cúrcuma es baja, se absorbe poco en el torrente sanguíneo. Para ello requiere de la ayuda de la piperina componente presente en la pimienta negra.

Alimentos que pueden desencadenar migrañas según la Fundación Nacional del Dolor de Cabeza:

Quesos maduros; arenque en escabeche o seco; chocolate; alimentos fermentados, en escabeche o marinados; nueces; mantequilla de maní; pan de masa fermentada, panes y galletas saladas que contengan queso o chocolate; habas y guisantes; alimentos que contienen glutamato monosódico (MSG) como salsa de soja, ablandadores de carne, sal condimentada; pizza; más de 2 tazas al día de té, café o refresco de cola; carnes procesadas; y bebidas alcohólicas.

Los alimentos mencionados no necesariamente desencadenan dolores de cabeza en todas las personas.

Te puede interesar:

En esta nota

dolor de cabeza

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain