Dieta MIND puede ayudar a preservar tejido cerebral de personas con esclerosis múltiple

La dieta MIND desarrollada para preservar la salud del cerebro puede ayudar a preservar tejidos que se degeneran con la esclerosis múltiple. La dieta MIND incluye alimentos que se han asociado a la prevención de la demencia

Bayas

Las bayas son parte de los alimentos que integra la dieta MIND. Crédito: Foodie Factor | Pexels

La dieta MIND desarrollada para promover la salud del cerebro, prevenir el deterioro cognitivo y proteger a las personas de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer también puede beneficiar a las personas con esclerosis múltiple, según una nueva investigación.

Basada en una combinación de los planes de dieta mediterránea y dieta DASH. La dieta MIND se centra en alimentos de origen vegetal relacionados con la prevención de la demencia.

Investigadores han encontrado que la dieta MIND (Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay) también resulta favorable para los pacientes con esclerosis múltiple puesto que puede ayudar a preservar partes del cerebro que resultan afectados por con la enfermedad.

Dieta MIND puede ayudar a preservar tejido cerebral en pacientes con esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple produce desmielinización y degeneración tanto en la sustancia gris como en la blanca del cerebro.

La dieta MIND puede ayudar a preservar más tejido del tálamo, el cual es parte de la estructura gris del cerebro que sufre pérdida de volumen en diferentes subtipos esclerosis múltiple. El tálamo juega un papel importante como centro de transmisión de información.

En un estudio realizado por un equipo de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York examinó a 185 personas en la etapa temprana de esclerosis múltiple, aquellos que comían más de los alimentos “buenos” del régimen alimenticio de la dieta MIND y menos “malos” tendían a tener más tejido preservado del tálamo que los que comían menos.

Frontiers in Neurology explica que la participación del tálamo en la esclerosis múltiple se ha asociado con una variedad de manifestaciones clínicas en la enfermedad, que incluyen fatiga, trastornos del movimiento, dolor y deterioro cognitivo.

Alimentos buenos que sugiere la dieta MIND

Los alimentos considerados “buenos” incluyen las verduras de hoja, las bayas, las nueces y el pescado. Los alimentos considerados “malos” incluyen los alimentos fritos, la mantequilla, el queso, las carnes rojas y procesadas y los dulces.

Omega-3 ayuda a preservar materia blanca del cerebro

El estudio de la Escuela de Medicina Icahn también encontró un vínculo entre comer más productos lácteos enteros y menos lesiones cerebrales de esclerosis múltiple. Se reafirmó los beneficios para el cerebro de comer ácidos grasos omega-3 de pescado.

La ingesta de ácidos grasos omega 3 marinos se asocia con la integridad de la materia blanca de apariencia normal de personas con esclerosis múltiple.

Dado que el estudio fue realizado en pacientes con esclerosis múltiple en su etapa temprana, los investigadores continuarán la investigación con los participantes para determinar los efectos de las dietas saludables a medida que avanza la esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es una enfermedad impredecible del sistema nervioso central en la que se interrumpe la comunicación entre el cerebro y otras partes del cuerpo. Los pacientes experimentan debilidad muscular en las extremidades y dificultad con la coordinación y el equilibrio.

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares señala que no existe cura para la esclerosis múltiple. Mientras la mayoría de los pacientes se ven levemente afectados también puede hacer que una persona no pueda escribir, hablar o caminar.

Te puede intersar:

En esta nota

Salud Mental

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain