3 claves sobre el debate para un posible cuarto cheque de estímulo

Expertos en economía reconocen que más ayuda reduciría la pobreza en el país significativamente, pero el Congreso está enfocado en el paquete financiero de $4 billones de dólares del presidente Biden

No hay planes concretos para un cuarto cheque de estímulo.

No hay planes concretos para un cuarto cheque de estímulo. Crédito: Jeff Fusco | Getty Images

La intención por un cuarto cheque de estímulo se mantiene, pero las acciones alejan cada vez más una posibilidad de ayuda directa adicional para los estadounidenses, similar a la enviada con el Plan de Rescate Estadounidense.

1. Crece apoyo

El senador Bernie Sanders (Vermont) no ha dejado de respaldar el envío de ayuda y recientemente destacó cómo ha beneficiado a los estadounidenses.

En un tuit, el presidente del Comité de Presupuesto en el Senado, dijo que los cheques de estímulo contribuyeron a reducir la inestabilibad financiera en un 43%, la falta de alimentos en 42% y la ansiedad y depresión en un 20%.

Sí. El Gobierno puede y debería continuar atendiendo las necesidadesd de la clase trabajadora, no solamente del 1%“, dijo Sanders.

En tanto, la petición en Change.org iniciada por Stephanie Bonie, una restaurantera en Denver, Colorado, ya suma más de 2.3 millones de firmas para que el Congreso apruebe el envío de ayuda mensual de $2,000 dólares, aunque en el Congreso no se reporta un proyecto específico.

2. Qué dice Biden

Directamente, el presidente Joe Biden no ha expresado su respaldo al envío de más ayuda, pero según funcionarios de la Casa Blanca, el gobierno “está abierto” a propuestas.

“(El presidente Biden) está feliz de escuchar una variedad de ideas sobre qué sería más efectivo y qué es más importante para el avance de la economía”, dijo este mes la portavoz Jen Psaki. “Pero también ha propuesto lo que cree que será lo más eficaz a corto plazo para que las personas vuelvan a trabajar, para superar este periodo crucial y también para hacernos más competitivos a largo plazo”.

Psaki dijo semanas antes que a pesar de que haya una propuesta del Congreso, esos cheques de estímulo “no son gratis”, en referencia al costo que representarían para las finanzas.

La prioridad del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (Nueva York), es la aprobación del paquete económico de $4 billones de dólares del presidente Biden, dividido en los proyectos de infraestructura y el de ayuda para familias enfocada en los niños.

El tema de un cuarto cheque de estímulo se diluye conforme se acerca la fecha para distribuir el Crédito Fiscal por Hijo, pues el 15 de julio las familias podrán recibir hasta $3,600 por menor de seis años, y hasta $3,000 por niños entre 6 y 17 años.

3. Ayuda necesaria

La economía avanza y la “reapertura oficial” del país está marcada para el 4 de julio, cuando se espera que el 70 por ciento de los adultos estén vacunados, pero expertos consideran que la ayuda directa a familias ha sido fundamental durante la pandemia, pero también ha ayudado a reducir la pobreza.

Por ello, el Urban Institute estimó que otro pago de estímulo podría reducir la pobreza en al menos un 6.4 por ciento en 2021.

“Los pagos directos en efectivo son una herramienta esencial que impulsará la seguridad económica, impulsará el gasto de los consumidores, acelerará la recuperación y promoverá la certeza en todos los niveles del gobierno y la economía, durante el tiempo que sea necesario”, consideraron expertos sobre ayudas continuas.

El Tax Policy Center sugiere dos cheques de estímulo enfocados a las personas de bajos recursos, lo que ayudaría a sacar de la pobreza a 28 millones de personas, muchas de ellas en comunidades latinas.

En esta nota

Bernie Sanders cheque de estimulo Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain