Plan de Infraestructura: Biden confirma que respaldará la propuesta bipartidista
Ayer, el presidente de Estados Unidos dejó en claro que no habrá veto al Plan de Infraestructura que le presentaron el grupo de legisladores bipartidistas despejando toda duda sobre el tema
El presidente Joe Biden despejó cualquier especulación sobre un eventual veto de su parte a la propuesta bipartidista del Plan de Infraestructura a pesar de que la propuesta republicana había recortado de forma considerable el apartado del plan enfocado a la ayuda social que el mandatario planteó desde un principio.
Pese a esto, ayer, por medio de un comunicado, informó que el jueves dijo que para presentar el acuerdo logrado entre demócratas y republicanos para impulsar un Plan de Infraestructura calculado en $1.2 billones de dólares dijo que no lo firmaría si no iba vinculado con el paquete de gasto social.
En este sentido, Biden recordó que su posicionamiento causó molestia en algunos republicanos, quienes no ven los dos planes sociales propuestos vinculados con el de infraestructura, el mandatario puntualizó que los opositores desean dejar de lado el American Families Plan.
Por lo anterior, el presidente expuso que su posicionamiento “crearon la impresión de que estoy amenazando con un veto a un plan con el que yo estaba de acuerdo, lo que no es mi intención ciertamente”.
Luego de la reunión que Joe Biden sostuvo con los republicanos y los demócratas el jueves para tratar lo referente al Plan de Infraestructura su postura sobre lo referente al American Families Plan cuasó críticas tanto en las filas opositoras como entre los representantes del oficialismo.
Lo cierto es que desde que se presentó el Plan de Infraestructura hace algunos meses, la posición de los republicanos fue dejar de lado el enfoque social que se pretende dar al plan de infraestructura desde la Casa Blanca, situación que ha empantanado los acuerdos bipartidistas.
Al igual que antes, los republicanos rechazan la idea de que el paquete de gasto social sea aprobado a través del acuerdo bipartidista sobre el plan de infraestructuras y también rechazan que el tema tenga luz verde por medio del mecanismo de conciliación presupuestal, el cual puede ser aprobado con puros votos demócratas.
Para que el Plan de Infraestructura sea aprobado se requieren de todos los votos de la bancada demócratas más 10 del grupo parlamentario de los republicanos, por lo que no se espera que los oficialistas vayan por más votos de los opositores, pero esos sufragios están repercutiendo en que el esquema social del plan se vaya adelgazando.
A pesar de este preacuerdo, otro sector de la bancada demócrata busca que el carácter social del paquete $6 billones de dólares, esto de acuerdo con la propuesta del senador progresista Bernie Sanders, pero se ve poco probable que esa propuesta sea viable, luego de que el presidente Biden avaló la propuesta bipartidista que se presentó el jueves.
También te puede interesar: Plan de Infraestructura: Biden anuncia acuerdo bipartidista, pero no es tan integral como lo imaginó