FDA advierte que los “poppers” de nitrato pueden llegar a causar la muerte

Tras aumento en reportes de hospitalizaciones y muertes, la FDA advierte sobre la peligrosidad en el consumo de poppers; tienen un aspecto similar a las inyecciones energéticas y son usados por algunas personas para drogarse o mejora sexual

Inhalador poppers

Los compuestos de nitrato relajan los músculos lisos del cuerpo y pueden llegar a causar problemas de oxígeno en la sangre y muerte cerebral. Crédito: Shutterstock

Los poppers de nitrito son productos que se venden en tiendas de novedades para adultos o en línea. Se comercializan como limpiadores de vinilo o quitaesmalte de uñas, pero algunas personas ingieren o inhalan estos líquidos para drogarse o para mejorar su experiencia sexual.

Después de un aumento en los informes de hospitalizaciones y muertes entre personas que usaban poppers de nitrito, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió una advertencia sobre estos productos.

La FDA informa que el consumo de poppers ya sea mediante ingesta o inhalación es peligroso y pueden causar la muerte. Recomienda no comprar poppers de nitrito para uso recreativo o mejora sexual. Los efectos secundarios pueden ocurrir incluso después de un solo uso del producto.

Algunas personas podrían confundir los poppers con bebidas energéticas, se envasan en botellas pequeñas tienen un aspecto similar con 10 a 40 ml. Contienen compuestos llamados nitritos de alquilo, líquidos que se evaporan a temperatura ambiente.

Usualmente inhalados estos compuestos provocan un subidón breve, pueden provocar la excitación sexual y relajación de los músculos relajar el músculo liso del ano y la vagina, motivos por lo que estos productos se usan para mejorar el sexo.

Las marcas sobre las que alerta la FDA incluyen: Jungle Juice, Extreme Formula, HardWare, Quick Silver, Super RUSH, Super RUSH Nail Polish Remover y Premium Ironhorse, entre otras.

Jungle Juice-poppers
Foto: FDA

Efectos adversos por consumo de poppers

Los reportes de hospitalizaciones por ingestión o inhalación de poppers indican problemas como dolores de cabeza intensos, mareos, aumento de la temperatura corporal, dificultad para respirar, caídas extremas de la presión arterial, problemas de oxígeno en la sangre y muerte cerebral.

Las personas con enfermedades cardíacas u otras afecciones médicas pueden tener un mayor riesgo de sufrir efectos secundarios graves.

Los compuestos de nitrato relajan los músculos lisos del cuerpo, como la capa de músculos que rodea los vasos sanguíneos. Esta relajación hace que los vasos se dilaten o ensanchen, lo que aumenta el flujo de sangre por todo el cuerpo y que puede a llegar a causar los graves efectos negativos como la metahemoglobinemia, trastorno sanguíneo que lleva a un suministro inadecuado de oxígeno a las células, potencialmente mortal.

Combinaciones que empeoran los efectos negativos de poppers

Poppers
Foto: FDA

El consumo de poppers junto con otros productos químicos que mejoran la sexualidad como el sildenafil (Viagra) puede empeorar los efectos secundarios. También resulta más peligrosa la combinación con alcohol y con medicamentos para la presión arterial.

La FDA indica que los nitritos son sustancias químicas que no deben ingerirse ni inhalarse a menos que lo especifique o recete un proveedor de atención médica. Insta a dejar de consumirlos y desechar los productos no utilizados.

Se debe solicitar atención médica inmediata si se experimentan efectos adversos luego de usar poppers. También es conveniente solicitar atención si se ha consumido recientemente el producto y hay preocupación por la salud.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain