Bebidas energéticas podrían afectar la fertilidad masculina y femenina

El consumo de bebidas energéticas puede disminuir la fertilidad en hombres y en mujeres, algunos ingredientes pueden interferir con las hormonas reproductivas, dañar la calidad de los óvulos y los espermatozoides

Bebidas energética

Algunas bebidas con cafeína podrían afectar la fertilidad a través de mecanismos que no involucran este componente. Crédito: Saeed Ibrahim | Pixabay

Las bebidas energéticas tienen contienen ingredientes que pueden afectar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. La cafeína no sería el componente principal que estaría interviniendo en la fecundidad.

De acuerdo a la Escuela de Salud Pública de Harvard, una bebida energética típica puede contener lo siguiente: agua carbonatada, azúcar, cafeína, edulcorante artificial y hierbas o sustancias asociadas con el estado de alerta mental y el rendimiento, pero que carecen de evidencia científica con ensayos controlados (taurina, extracto de raíz de panax ginseng, L-carnitina, L-tartarato, extracto de semilla de guaraná, vitaminas B).

Cafeína

Muchas bebidas energéticas contienen alrededor de 200 mg de cafeína, la cantidad en dos tazas de café preparado (una taza de café de 8 onzas contiene aproximadamente 96 mg de cafeína).

“La cafeína es un antagonista del receptor de adenosina que puede influir en la fertilidad al afectar la ovulación, las características menstruales o la calidad del esperma”, explica un estudio publicado en Reproduction Toxicology.

Mayo Clinic señala que la fertilidad femenina no parece verse afectada por la ingesta de cafeína por debajo de 200 miligramos al día. Sugiere limitar el consumo de cafeína a una o dos tazas de café de 6 a 8 onzas al día.

Efectos en fertilidad que no involucran a la cafeína

Investigadores señalan que algunas bebidas con cafeína podrían afectar la fertilidad a través de mecanismos que no involucran a la cafeína.

Si bien consumir una mayor cantidad de cafeína puede aumentar el riesgo de pérdida temprana del embarazo o aborto espontáneo, en un estudio de 2017 realizado por investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) la cafeína no afectó el tiempo que les tomó a las parejas que intentaban concebir de forma natural quedar embarazadas.

La ingesta de cafeína tampoco pareció afectar negativamente las tasas de embarazo para las parejas que reciben tratamientos de fertilidad.

Investigadores de la Universidad de Boston analizaron la asociación entre la ingesta de cafeína y la fecundabilidad de mujeres y hombres antes de la concepción. Los resultados no indican una asociación importante entre la ingesta de cafeína y la fecundidad de la pareja.

Sin embargo, la ingesta masculina de refrescos y la ingesta femenina de té con cafeína se asociaron con una reducción de la fecundabilidad. Un solo refresco azucarado al día reducía las tasas de concepción en las mujeres en un 25% y en los hombres en un 33%.

La ingesta de bebidas energéticas se relacionó con reducciones aún mayores en la fertilidad.

Azúcar

El azúcar es el ingrediente principal (después del agua) de las bebidas energéticas. Una sola bebida de 16 oz puede contener de 54 a 62 gramos de azúcar agregado, equivalente a más de 13 cucharaditas de azúcar.

Beber una o más bebidas azucaradas cada día está relacionado con una fertilidad reducida, tanto para hombres como para mujeres.

El azúcar puede interferir con las hormonas reproductivas, dañar la calidad de los óvulos y los espermatozoides. Cuanto más comemos azúcar y carbohidratos refinados, más aumentan nuestros niveles de azúcar en la sangre. Son los niveles altos de azúcar en sangre y de insulina los que tienen el potencial de afectar significativamente nuestra salud reproductiva”, se explica en Open Acces Goverment.

Te puede interesar:

En esta nota

Azucar sexualidad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain