El café reduce el riesgo de enfermedades mortales del hígado

El café puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades en el hígado como enfermedad del hígado graso no alcohólico, cirrosis y cáncer de hígado; también puede ayudar a disminuir el riesgo de morir a casa de dichas enfermedades

taza de café

El café tiene efectos beneficiosos en el hígado independientemente si se prepara filtrado, instantáneo o expreso.  Crédito: Jean Paul Wright | Pexels

El consumo regular de café favorece la salud de tu hígado. Puede disminuir el riesgo de enfermedad hepática crónica. Reducir el riesgo de enfermedad del hígado graso no alcohólico, cirrosis, fibrosis y cáncer de hígado.

En las personas que tienen enfermedades crónicas en el hígado, el café puede ayudar a disminuir el riesgo de muerte a causa de dichas enfermedades.

Menor riesgo de enfermedad hepática

El efecto protector máximo del café en el hígado se observa en alrededor de 3 a 4 tazas al día, según un estudio publicado en la revista BMC Public Health que incluyó a 494.585 participantes del Biobanco del Reino Unido.

En comparación con los no bebedores de café, los bebedores de café muestran un 21% menos de riesgo de enfermedad hepática crónica; 20% menos de esteatosis, una forma agresiva de enfermedad del hígado graso no alcohólico; y un 49% menos de riego de muerte por enfermedad hepática crónica.  

British Liver Trust también señala que el consumo regular y moderado de café reduce el riesgo de fibrosis y la cirrosis.

Protección contra el hígado graso no alcohólico

El café puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad del hígado graso no alcohólico. La enfermedad del hígado graso no alcohólico es una condición en la que el exceso de grasa se almacena en el hígado.

Los dos tipos de esta enfermedad son el hígado graso simple y la esteatohepatitis no alcohólica. Los Institutos Nacionales de Salud señalan que la esteatohepatitis no alcohólica puede provocar cirrosis o cáncer de hígado.

Menos riesgo de cáncer de hígado

La American Cancer Society señala que estudios en años recientes encuentran que el café puede reducir el riesgo de varios tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de hígado.

El café también es benéfico para quienes ya tienen una enfermedad en el hígado

El consumo de café puede retrasar la progresión de fibrosis, cirrosis, hepatitis B y C y enfermedad del hígado graso no relacionada con el alcohol.

Cleveland Clinic señala que entre las personas que tienen cirrosis, las que beben más café tienen menos probabilidades de morir a causa de la enfermedad.

Compuestos beneficiosos del café

Los compuestos activos biológicamente protectores del café no solo serían la cafeína. La American Cancer Society también incluye los flavonoides, lignanos y otros polifenoles. “Se ha demostrado que estos y otros compuestos del café aumentan el gasto energético, inhiben el daño celular, regulan los genes involucrados en la reparación del ADN, tienen propiedades antiinflamatorias y / o inhiben la metástasis, entre otras actividades”.

El café tiene efectos beneficiosos en el hígado independientemente si se prepara filtrado, instantáneo o expreso.

Mantener saludable el hígado

Clevelan Clinic destaca que si bien el café puede ayudar a mantener saludable tu hígado, no revertirá por completo la enfermedad hepática ni deshará el daño causado por el consumo excesivo de alcohol.

British Liver Trust comparte que los mensajes clave para una buena salud hepática siguen siendo reducir la cantidad de alcohol que bebemos, comer una buena dieta, beber mucha agua, hacer ejercicio con regularidad y mantener un peso saludable.

Te puede interesar:

En esta nota

beneficios del café
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain