Los efectos que beber café tiene en tu corazón

El café provoca efectos inmediatos en tu corazón y también a largo plazo, como aumento de presión arterial y un menor riesgo de enfermedad cardíaca; los efectos del café son beneficiosos si se consume con moderación

Café

Beber una o más tazas de café al día puede reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca. Crédito: Pixabay | Pexels

El café puede favorecer la salud de tu corazón. El consumo regular de esta bebida estimulante puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

El consumo moderado y sin azúcar de café es favorable no solo para el corazón, también para tu cerebro. Puede aumentar el estado de alerta, la energía y la capacidad de concentración, pero la ansiedad y un aumento de la frecuencia cardíaca pueden ser señales de que estas bebiendo demasiado café.

El café no solo es rico en cafeína, también en productos químicos vegetales como polifenoles con efectos antioxidantes y antiinflamatorios como el ácido clorogénico y ácido quínico.

Qué le sucede a tu corazón cuando bebes café

1. Puede elevar la presión arterial

La cafeína estimula el corazón, aumenta el flujo sanguíneo y puede elevar la presión arterial en algunas personas, especialmente en aquellas que no suelen consumir cafeína. “Pero se mantiene en el rango saludable y es temporal”, dice a The Healthy, la Dra. Barbara George, directora del Centro de Medicina Cardiovascular del Hospital Winthrop en Nueva York.

Mayo Clinic explica que la cafeína no tiene un efecto a largo plazo sobre la presión arterial. Sugiere que si tienes presión arterial alta y si te preocupan los efectos del café, puedes limitarte a 200 miligramos de cafeína (2 tazas de 8 onzas).

2. Puede causar palpitaciones cardíacas

La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que las altas cantidades de cafeína pueden causar palpitaciones cardíacas no deseadas en algunas personas.

3. Reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca

Beber una o más tazas de café (con cafeína) al día puede reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca, según una investigación que comparte la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA). De acuerdo al análisis de tres ensayos grandes, mientras más café bebían las personas, menor era el riesgo de insuficiencia cardíaca, entre un 5% y un 12% por taza de café al día.

4. Ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca

Harvard comparte que la evidencia sugiere que beber café regularmente puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. En un metanálisis de 21 estudios se encontró un vínculo entre el consumo moderado de café (3 tazas por día) y un 21% menos de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares en comparación con hombres y mujeres que no consumen café.

5. Puede reducir el riesgo de muerte después de un accidente cerebrovascular y un ataque cardíaco

La AHA comparte los resultados de un estudio que encontró que los sobrevivientes de un ataque cardíaco que bebieron una taza de café al día redujeron su riesgo general de muerte en un 22% en comparación con las personas que no bebían café con regularidad. Los investigadores habían seguido a los 46,000 participantes durante hasta dos décadas.

6. Puede aumentar los niveles de colesterol “malo”

El café sin filtrar (como el de prensa francesa y turco) contiene sustancias llamadas diterpenos que pueden elevar el colesterol LDL “malo” y los triglicéridos.

El café sin filtrar no aumenta el riesgo de mortalidad cardiovascular, excepto en hombres de 60 años o más, dijo el investigador Dag S. Thelle a través de la Sociedad Europea de Cardiología. Harvard señala que el café filtrado y el café instantáneo casi no contienen diterpenos.

Te puede interesar:

En esta nota

beneficios del café

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain