Islandia califica como “éxito” la implementación de la semana laboral de cuatro días

Los trabajadores cambiaron su horario de 40 horas semanales a una jornada de 35 o 36 horas semanales sin reducción salarial que hizo que permitió a la gente a organizar su tiempo y delegar tareas de forma más eficiente

Islandia califica como “éxito” la implementación de semana laboral de cuatro días-GettyImages-1231491648.jpg

Según el estudio trabajar menos horas hizo que la gente se sintiera con más energía y sufriera de menos estrés.  Crédito: HALLDOR KOLBEINS | AFP / Getty Images

Una investigación realizada en Islandia ha descubierto que trabajar menos horas por el mismo salario mejora el bienestar de los trabajadores sin que se produzca una pérdida de productividad. De hecho, en algunos lugares, los trabajadores fueron más productivos después de reducir sus horas.

Es cierto que Islandia es un país pequeño. La totalidad de su población activa asciende a unas 200,000 personas. Pero el 86% de la población trabajadora islandesa ha pasado a tener un horario más corto o tiene derecho a negociarlo, según un informe de la Asociación para la Democracia y la Sostenibilidad y la organización “Autonomía”. Esto se produce tras dos ensayos exitosos en los que participaron 2,500 trabajadores, que el informe calificó como un “gran éxito”.

Las pruebas fueron realizadas entre 2015 y 2019. Los trabajadores pasaron de un horario de 40 horas semanales a un horario de 35 o 36 horas semanales sin reducción salarial.

Las pruebas se pusieron en marcha tras la respuesta de los sindicatos y las organizaciones que señalaban la baja clasificación de Islandia entre sus vecinos nórdicos en lo que respecta a la conciliación de la vida laboral y familiar.

En el experimento participaron servidores públicos y el sector privado, así como personas que trabajan en hospitales y hasta policías. Una de las actividades más comunes que el estudio encontró fue reducir y centrar las reuniones de trabajo y se decidió que sólo podrían programarse antes de las 3 de la tarde.

Relacionado: Agotamiento: el 95% de los trabajadores corporativos en Estados Unidos planea renunciar a su trabajo

Algunos recesos para salir a tomar un café fueron eliminados o los participantes redujeron su tiempo. La promesa de una semana laboral más corta llevó a la gente a organizar su tiempo y delegar tareas de forma más eficiente, según el estudio.

Por si esto fuera poco, trabajar menos horas hizo que la gente se sintiera con más energía y sufriera de menos estrés. Además dedicaron más tiempo a hacer ejercicio, a ver a los amigos lo que repercutió de manera positiva en el trabajo.

Te podrá interesar:

En esta nota

Empleo islandia Jornada laboral

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain