Multa multimillonaria a BMW y Volkswagen por limitar su tecnología de reducción de emisiones

Volkswagen y BMW han sido multadas con una cifra multimillonaria por confabularse para limitar el desarrollo de tecnologías que reducirían la cantidad de emisiones contaminantes de sus autos

Foto de un emblema de Volkswagen

La suma de la multa para Volkswagen y BMW asciende a más de mil millones de dólares. Crédito: Erik Mclean | Unsplash

Volkswagen y BMW, al igual que sus filiales Audi y Porsche, han sido multadas con una cifra superior a los mil millones de dólares. La sanción, emitida por la Unión Europea el pasado jueves a través de un comunicado oficial, se debe a una alianza clandestina que establecieron estas empresas con Daimler, otro fabricante propietario de Mercedes-Benz, para limitar el desarrollo de tecnologías en pro de la reducción de emisiones de gases contaminantes.

Según CNN Business, las empresas acordaron evitar la competencia, manteniendo cifras de reducción de emisiones apegadas a las leyes en cada uno de sus vehículos, pero sin hacer ningún intento por mejorar esas cifras a pesar de que contaban con la tecnología para hacerlo, una estrategia que viola las leyes antimonopolio establecidas en la Unión Europea.

Al respecto, Margrethe Vestager, principal funcionaria antimonopolio de la Comisión de la UE, declaró: “Los cinco fabricantes de automóviles Daimler, BMW, Volkswagen, Audi y Porsche, que recientemente presentó un nuevo sistema de infoentretenimiento que interactúa con el usuario, poseían la tecnología para reducir las emisiones nocivas más allá de lo requerido legalmente por los estándares de emisiones de la UE. Pero evitaron competir utilizando todo el potencial de esta tecnología para limpiar mejor de lo que exige ley”.

En el comunicado también se deja ver que esta relación entre los fabricantes  —que la Comisión de la Unión Europea tildó de “cártel”— se mantuvo por cinco años (entre 2009 y 2014), un tiempo valioso para la lucha contra las emisiones, una lucha que ahora representa la principal preocupación de la industria automotriz. En todo este tiempo, a pesar de mantener los estándares legales, sus automóviles produjeron una cifra importante de emisiones que pudo haberse evitado si no hubiese existido tal acuerdo.

La Comisión de las Unión Europea también declaró que la existencia de este acuerdo entre las empresas fue revelado por Daimler, una jugada que la dejó exenta de cualquier sanción a diferencia de Volkswagen y BMW que deberán pagar $595 millones y $442 millones, respectivamente.

No es la primera vez que Volkswagen se ve involucrada en un hecho de este tipo. A finales del año 2015, la empresa alemana estuvo envuelta en un escándalo relacionado con la manipulación de 11 millones de automóviles con motor diésel. Según la acusación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, estos autos fueron trucados para registrar una cifra de emisiones acorde con las leyes, cuando realmente contaminaban mucho más.

También te puede interesar: Aumentan más los precios de los autos usados en Estados Unidos: cuánto vale la pena comprar uno frente a un auto nuevo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain