Aumentan más los precios de los autos usados en Estados Unidos: cuánto vale la pena comprar uno frente a un auto nuevo

Los precios de los autos usados siguen aumentando en Estados Unidos luego del levantamiento de las restricciones por la pandemia de COVID como una consecuencia de la inflación que no se registraba desde 2008

Foto de un auto Mercedes usado en un concesionario

El alza de los precios en Estados Unidos también ha afectado el sector de los autos usados.  Crédito: Ulrich Dregler | Pixabay

Muchos son los sectores que se han visto afectados por el alza de los precios en Estados Unidos, entre ellos el mercado de los autos usados. Para los expertos, este fenómeno es una consecuencia directa de la pandemia: con la recesión vivida durante el 2020, la economía del país está iniciando un proceso de recuperación que implica el incremento de los gastos que asumen los consumidores. Este proceso es el que ha estado acelerando la inflación, según los comentarios del economista Bill Adams para CNN en español durante el mes de mayo.

No obstante, en lo que respecta al sector automotriz, todo el proceso es mucho más complejo porque la pandemia terminó siendo el detonante de un problema: con las restricciones, las personas se quedaron en casa y muchas de ellas perdieron sus empleos y, por tanto, una parte considerable de su poder adquisitivo. Sin el dinero para adquirir un auto ni la necesidad de usarlo debido al confinamiento, la industria automotriz debió ajustar sus procesos a la baja demanda. Ese ajuste terminó llevando a los fabricantes de chips a dedicarse a otros productos sin prever la inminente demanda de autos que se registraría a finales de 2020 y que exigiría un grandísima cantidad de semiconductores que no se habían producido. Fue así como nació la crisis mundial de chips que ha terminado afectando considerablemente a la industria automotriz y otras industrias.

Este problema en la cadena de suministro de la industria automotriz ha llevado a que la demanda por los autos usados también se incremente, influyendo luego en el aumento de los precios de este tipo de vehículos que normalmente resultaban ser mucho más baratos que los autos nuevos. Entre otras cosas, esto se debe a las ventajas que ahora ofrece un auto usado, ya producido, frente a un auto nuevo, cuya producción y entrega puede verse afectada por la latente escasez de semiconductores, como le sucedió recientemente a la Ford Bronco 2021.

Para tener una idea del aumento de los precios de los autos usados, basta con comparar el precio promedio de un vehículo cualquiera con el precio promedio de su versión usada. Por ejemplo: el SUV Ford Expedition 2021, completamente nuevo, está disponible en el mercado por un precio inicial promedio que va de $49,025 a $76,825, según US News & World Report. Este mismo vehículo, pero en su versión 2015 usada, está disponible con un precio promedio que varía entre $27,179 y $37,997, cifras que podrían estar muy cerca de las anteriores, a pesar de que ambos vehículos están distanciados por varias generaciones y tecnologías.

Según los expertos, es muy probable que los precios de los autos usados sigan aumentando debido a que la escasez de semiconductores seguirá presente al menos por este año. De allí que el gobierno de Estados Unidos esté considerando invertir en la producción de estos pequeños componentes, para acelerar producción automotriz en el país y no tener que depender de China y Taiwán, los principales productores de semiconductores en el mundo. De todas las grandes marcas, una de las pocas que tomó previsiones ante este problema fue Toyota, quien recientemente superó en ventas a General Motors gracias a sus reservas de chips.

También te puede interesar: Cómo dar de baja a un auto que ya he vendido en California

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain