El gobierno interino de Haití solicitó asistencia de seguridad de Estados Unidos
El gobierno interino de Haití dijo el viernes que pidió ayuda a Estados Unidos para proteger la infraestructura clave del país tras el asesinato del presidente Moïse
El gobierno interino de Haití dijo el viernes que pidió a Estados Unidos asistencia de seguridad para proteger la infraestructura clave del país, mientras intenta estabilizarlo y preparar el camino para las elecciones tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
“Definitivamente necesitamos ayuda y hemos pedido ayuda a nuestros socios internacionales”, dijo el primer ministro interino Claude Joseph a The Associated Press en una entrevista, negándose a proporcionar más detalles. “Creemos que nuestros socios pueden ayudar a la policía nacional a resolver la situación”.
Joseph dijo que estaba consternado por los opositores que intentaron aprovechar el asesinato de Moïse para tomar el poder político, una referencia indirecta a un grupo de legisladores que han declarado su lealtad y reconocieron a Joseph Lambert, el jefe del senado desmantelado de Haití, como presidente provisional. y Ariel Henry, a quien Moïse designó como primer ministro un día antes de su muerte, como primer ministro.
“No estoy interesado en una lucha por el poder”, dijo Joseph en la breve entrevista telefónica, sin mencionar a Lambert por su nombre. “Sólo hay una forma en que la gente puede convertirse en presidente en Haití. Y es a través de las elecciones”.
Joseph habló pocas horas después de que el jefe de la policía de Colombia dijera que los colombianos implicados en el asesinato de Moïse fueron reclutados por cuatro empresas y viajaron a la nación caribeña en dos grupos a través de República Dominicana.
Mientras tanto, Estados Unidos dijo que enviaría a altos funcionarios del FBI y de Seguridad Nacional para ayudar en la investigación del asesinato de Jovenel Moïse.
El jefe de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, dijo que 17 sospechosos han sido detenidos en el descarado asesinato de Moïse que asombró a una nación que ya se tambalea por la pobreza, la violencia generalizada y la inestabilidad política.