Otra ola de calor extrema en el Oeste amenaza romper máximos históricos

La tercera ola de calor extremo desde junio llega a los estados del Oeste este fin de semana

Carteles advierten del peligro de calor extremo  dentro del Parque Nacional Valle de la Muerte, en California.

Carteles advierten del peligro de calor extremo dentro del Parque Nacional Valle de la Muerte, en California. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Es una preocupación común en los últimos años: las olas de calor extremo que azotan el oeste de los Estados Unidos.

Ahora, por tercera vez desde principios de junio, está en marcha una ola de calor que amenaza la vida.

Si bien no se espera que este evento sea tan sin precedentes como la ola de calor del noroeste del Pacífico la semana pasada, los récords históricos serán desafiados en las principales ciudades como Las Vegas, Fresno y Redding, California, según CBS News.

Esta última ola de calor llega inmediatamente después del junio más caluroso registrado en los Estados Unidos.

Un nuevo estudio publicado el miércoles muestra que la ola de calor del noroeste del Pacífico del 27 de junio al 29 de junio fue al menos 150 veces más probable debido al cambio climático causado por los humanos e, incluso en el clima caluroso de hoy, es un evento raro de 1 en 1,000 años.

El estudio, realizado por una colaboración de 27 científicos del clima, advirtió que si seguimos calentando el clima, olas de calor extremo como esa ocurrirán una vez cada 5 a 10 años a mediados de siglo.

Aunque el noroeste del Pacífico estará caliente en los próximos días, el núcleo de este último domo de calor se centra más al sur, sobre el desierto del suroeste y el sur de California.

En el sur de California, se espera que las temperaturas estén en los tres dígitos para los valles y el Inland Empire durante el fin de semana.

No hará tanto calor en los condados de Los Ángeles y Orange, donde los máximos estarán a mediados de los 80 hasta la próxima semana. Las playas serán el lugar para estar, con temperaturas agradables de entre 70 y 70 grados centígrados.

Los domos de calor son montañas persistentes de aire cálido apiladas verticalmente en la atmósfera, causadas por patrones de movimiento lento o incluso estancados en la corriente en chorro, llamados bloques.

Eso significa que las temperaturas más altas se encontrarán en áreas como Las Vegas y Redding. En estas dos ciudades, se pronostica que las temperaturas máximas alcanzarán entre 117 y 119 grados Fahrenheit. Si el mercurio supera estas lecturas, los máximos históricos volverán a caer.

Un extremo de temperatura jamás medido

Tanto el sábado como el domingo se pronostica que la temperatura máxima alcanzará los 130 grados en el Valle de la Muerte. Si se alcanza este umbral, vinculará lo que se considera la temperatura más caliente jamás medida de manera confiable en la Tierra, que se estableció el año pasado en el Valle de la Muerte. (El récord mundial de 134 grados, establecido en el Valle de la Muerte en 1913, es muy disputado por los climatólogos, pero aún se considera oficial).

La ola de calor alcanzará su punto máximo el domingo y luego comenzará a disminuir a principios de la próxima semana.

Pero las señales de que este patrón general de bloqueo global se relajará pronto son pocas y distantes entre sí. Por lo tanto, es probable que estas cúpulas de calor sigan apareciendo de un lugar a otro durante todo el verano.

En esta nota

Cambio climático ola de calor Sequia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain