Atún enlatado: los efectos negativos de comer demasiado este alimento

El atún enlatado es un producto muy nutritivo que ofrece múltiples beneficios. Sin embargo, también se deben tener algunas consideraciones para su consumo seguro y evitar efectos negativos en la salud

atún enlatado

La mayoría de los pescados contienen algún nivel de mercurio, el contenido del metal en el atún podría no ser tan bajo. Crédito: Shutterstock

El atún enlatado es un alimento nutritivo, práctico, económico y fácil de almacenar y conservar por mucho tiempo. Es rico en proteínas y otros nutrientes importantes y además es bajo en calorías. El atún enlatado puede formar parte de una dieta saludable aunque se deben tener ciertas consideraciones.

“El salmón enlatado, el atún, las sardinas, el arenque ahumado y otros tipos de pescado están prácticamente a la par del pescado fresco. Proporcionan tantos ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón como el pescado fresco y a veces más”, publica la revista Harvard Health.

Las guías alimentarias para los estadounidenses sugieren para los adultos en general el consumo de por lo menos 8 onzas de pescados y mariscos por semana en una dieta de 2,000 calorías. Una porción para adultos equivale a 4 onzas. Las porciones de los niños deberán ser menores.

Posibles efectos negativos del atún enlatado

El mercurio se acumula en arroyos, lagos y océanos, donde los peces y otros animales están expuestos. La mayoría de los pescados contienen algún nivel de mercurio. Puede acumularse en forma de metilmercurio. Ni la preparación ni el método de cocción reducen la exposición al mercurio.

Los niveles más altos de mercurio pueden dañar la función cerebral y la salud del corazón. Las variedades más grandes de atún, como el patudo y el atún blanco, tienden a tener un mayor contenido de mercurio. Atún más pequeño tiene menos mercurio. El atún enlatado normalmente contiene tipos de atún más jóvenes y más pequeños.

El atún enlatado claro (incluye el bonito) no está clasificado entre los peces con mayor contenido de mercurio, es una opción segura para comer según datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

Para Environmental Working Group la inclusión de atún claro enlatado en la lista de “menor contenido de mercurio” que realizó el gobierno, es errónea. La organización señala que el atún enlatado no es bajo en mercurio, indica que el atún es una fuente importante de mercurio en la dieta de las mujeres.

El EWG realizó un estudio en el que 29% de las mujeres estudiadas tenían más del límite seguro de mercurio de la EPA y que el 59% tenían más mercurio que el límite más estricto establecido por dos instituciones europeas. Las participantes informaron haber comido muchos filetes de atún y sushi de atún, el atún contribuyó con casi el 40 % del mercurio ingerido por los participantes.

Healthline comparte que las personas deben limitar la ingesta de atún enlatado elaborado con albacora a 4 onzas por semana. Esto se debe a que es más alto en mercurio. En su lugar, sugiere consumir atún light y el listado.

“El atún enlatado tiene niveles relativamente altos de mercurio, por lo que su consumo podría volverse potencialmente dañino por encima de tres porciones a la semana“, dice la médico Andrea Paul, asesora médica de Illuminate Labs a través de Eat This Not That.

Las mujeres que están embarazadas o amamantando deben consumir entre 8 y 12 onzas de una variedad de mariscos por semana, de opciones que tengan bajos niveles de mercurio. La exposición al mercurio puede afectar el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso del bebé durante el embarazo y después del nacimiento.

Los beneficios para la salud de comer pescado pueden superar los riesgos, siempre que se evite la ingesta de pescado con alto contenido de mercurio. Para las mujeres que están o pueden quedar embarazadas, las madres lactantes y los niños pequeños el consumo de pescado rico en omega-3 es importante para el desarrollo óptimo del cerebro y el sistema nervioso de un bebé.

Te puede interesar:

En esta nota

intoxicaciones alimentarias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain