No se encuentra ADN de atún en los sándwiches de atún de Subway, según prueba de laboratorio

Prueba de laboratorio de sándwiches de atún de Subway encargada por The New York Times descubrió que en el contenido no hay rastro de ADN de atún. En enero la cadena de restaurantes recibió una demanda en California por el supuesto engaño

Subway sandwiches

Subway ha sido señalado de usar una mezcla en la que se imita al atún pero no contiene el pescado. Crédito: Shutterstock

El New York Times decidió investigar sobre el supuesto atún falso en los sándwiches de Subway.  Los resultados fueron una sorpresa, en las pruebas de laboratorio se descubrió que no se encuentra ningún ADN de atún en los sándwiches de atún Subway.

Como antecedente, la gigante cadena de sándwiches recibió en enero una demanda colectiva en California en la que se acusaba fraude y publicidad falsa, los demandantes señalaban que lo que contienen los sándwiches de atún de la cadena es una mezcla que imita la apariencia del atún, cualquier cosa, pero nada de atún.

El NYT adquirió “más de 60 pulgadas de sándwiches de atún Subway” de tres tiendas de Los Ángeles y luego encargó un análisis a un laboratorio especializado en pruebas de pescado. En los resultados se descubrió que no había ningún rastro de ADN de atún.

Dos posibles conclusiones

Un portavoz del laboratorio señaló al NYT que puede haber dos conclusiones. La primera, es que el producto de Subway está tan fuertemente procesado que ni siquiera se pudo hacer una identificación.

La segunda posible conclusión es que en la mezcla de supuesto atún para los sándwiches no haya nada que sea atún.

Peter Horn, director del proyecto “La pesca internacional acaba con la pesca ilegal” de The Pew Charitable Trusts dijo a NYT que “cuanto más se saca el pescado del hueso, más difícil es para reconocer qué es ese pez”.

La carne tiene un largo procesamiento desde su captura, cocción, congelamiento y enlatado. Posteriormente se mezcla con mayonesa en el restaurante. El NYT nuevamente empaquetó y congeló el producto para enviarlo al laboratorio para ser analizado.

No sabemos si la carne proviene de algún otro pez o si las muestras simplemente se encontraban en estado poco adecuado para un análisis de ADN que obtuviera resultados contundentes.

Vale la pena señalar que en febrero, Inside Edition realizó una prueba similar a la del NYT. Adquirió tres ensaladas de atún en tiendas en Nueva York y luego envió las muestras a un laboratorio para su análisis, Applied Food Technologies, confirmó la presencia de atún.

Otros fabricantes de sándwiches y empleados de la cadena le dijeron que no pueden imaginar por qué Subway intentaría tan tomar atajos para fabricar un producto que reemplace en una carne que es de bajo costo.

Dave Rudie, presidente de Catalina Offshore Products dijo al NYT que hay la posibilidad de que Subway no sea el culpable intencional de etiquetar incorrectamente sus alimentos. “Están comprando una lata de atún que dice ‘atún’. Si hay algún fraude en este caso, ocurrió en la fábrica de conservas”.

Desde el revuelo ocasionado con la demanda colectiva en California, Subway ha insistido en que las acusaciones en la demanda son falsas y que usan atún 100% real.

Subway responde

Subway ya ha emitido una respuesta sobre las nuevas pruebas de laboratorio realizadas a su sándwich de atún. Señala que el informe del New York Times reconoce que las pruebas de ADN son una metodología poco confiable para identificar el atún procesado y sostiene que sus sándwiches de atún hay atún cocido 100% silvestre, que se mezcla con mayonesa. 

Te puede interesar:

La demanda que provocó las dudas sobre el atún de Subway fue desestimada por un juez
Wendy’s es demandada por engañar a los consumidores sobre los huevos que usa en sus comidas
El pollo de cultivo podría llegar este 2021 a supermercados en Estados Unidos

En esta nota

cadenas de comida rápida en Estados Unidos subway

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain