Cerveza: las diferencias entre la cerveza regular y la cerveza ligera

No todas las cervezas light ofrecen lo mismo y no necesariamente tienen que ser carentes de sabor y cuerpo; debes revisar si la cerveza ligera que eliges realmente satisface tus necesidades

Una cerveza light suele tener entre 100 y 105 calorías.
Una cerveza light suele tener entre 100 y 105 calorías.
Foto: Nicolas Postiglioni / Pexels

Las cervezas ligeras pueden ser bajas en carbohidratos y con ello la cantidad de calorías que aportan en comparación con una cerveza regular. A veces también puede llamarse cerveza ligera a las cervezas bajas en alcohol o sin alcohol. Una cerveza light también puede ser ambas cosas: baja en carbohidratos y con bajo contenido de alcohol.

Siempre debes identificar si la bebida light se ajusta a tus necesidades, algunas personas pueden confundir cervezas bajas en carbohidratos con cervezas bajas en alcohol.

Mientras una cerveza normal de 12 oz (355 ml) tiene entre 145 y 150 calorías, una cerveza light tiene entre 100 y 105 calorías.

Muchas cervezas ligeras (no todas) tienen un contenido de alcohol bajo y algunas tienen un contenido de alcohol de hasta 2,3%. La mayoría de las cervezas regulares tienen alrededor de 5% de alcohol.

Aunque una cerveza light es elaborada esencialmente de la misma manera que todas las cervezas. Hay distintos métodos para hacer una cerveza más ligera la cual no necesariamente es una bebida carente de sabor, cuerpo y complejidad aromática.

Sin agregar agua adicional

Los creadores de Sam Adams Light, tienen un proceso de elaboración cuyo desarrollo duró dos años y 23 lotes de prueba, esto con las intenciones de obtener una cerveza con gran sabor y “no una infusión pálida, burbujeante e insípida”.

“Durante el proceso de preparación, utilizamos una técnica llamada maceración por decocción, que es una forma de realizar macerados de varios pasos sin agregar agua adicional o aplicar calor a la cuba de maceración”, explica Jim Koch, el productor de la cerveza Samuel Adams a través de Food & Wine.

A lo que Koch se refiere es que con altas temperaturas se matan las enzimas de la malta lo que reduce los azúcares fermentables para hacer que la cerveza sea menos calórica.

Uso de enzimas externas

Con este método se introducen enzimas durante las etapas de maceración o fermentación para descomponer carbohidratos en azúcares simples. Estos azúcares se fermentan en alcohol y CO2 y el alcohol se diluye con agua, con esto se obtiene una bebida baja en carbohidratos.

Dilución

De acuerdo a Renegade Brewing. El método de dilución implica mezclar cerveza normal con agua para diluir la bebida al contenido calórico y alcohólico que se requiere para lograr una cerveza ligera.

¿Son más saludables las cervezas light que una cerveza regular?

Optar por una bebida light baja en alcohol puede ayudar a reducir el consumo de esta sustancia que afecta la salud y con ello reducir el riesgo de ciertos efectos negativos. Una bebida con menos calorías también puede ser conveniente cuando se lleva un control de peso.

Sin embargo, estas “ventajas” de la cerveza light resultan anuladas cuando se excede del consumo moderado. Las personas pueden beber más cervezas light creyendo que esos productos conllevan menos riesgos para la salud. En este sentido resulta más saludable beber una sola cerveza regular que un six o una docena de cerveza light.

Te puede interesar: