Enfermeras de USC se van a la huelga

Manifestantes denuncian falta de personal y sobrecarga de trabajo que arriesga la vida de los pacientes; el hospital indica lo contrario

Las enfermeras se manifestaron por al menos dos días. / fotos: Jorge Luis Macías.

Las enfermeras se manifestaron por al menos dos días. / fotos: Jorge Luis Macías.  Crédito: Impremedia

“En huelga por la seguridad de los pacientes”. “Precaución: personal inseguro adelante” o “la clave de la excelencia es no comprometer el cuidado de los pacientes”, fueron solo algunas frases de reclamos plasmadas en los carteles de centenares de enfermeros registrados del Keck Hospital de USC y el USC Norris Cancer Hospital, quienes se lanzaron a una huelga de dos días.

La declaración del paro de labores se produjo después de que la mayoría de los 1,400 empleados de ambos hospitales autorizaron la huelga en junio. Ellos son representados por el Sindicato de la Asociación de Enfermeras de California / National Nurses United.

“Básicamente estamos demandando seguridad para realizar nuestro trabajo”, dijo a La Opinión ,Rudy Cuéllar, miembro del comité negociador de un nuevo contrato laboral.

Los manifestantes también pidieron que la administración contrate a enfermeras con capacidades suficientes para hacer un buen trabajo y que no sean de agencia.

“Ellos ahorran dinero, no les pagan beneficios y constantemente tienen que estar entrenado nuevo personal”, añadió Cuéllar.

“Queremos que el hospital se comprometa a protegernos. Por ahora, muchos están traumatizados por el COVID-19, muchas se infectaron y tenían miedo de llegar a sus casas porque creían que iban a enfermar a sus familias”.

Las enfermeras de USC han estado en negociaciones contractuales desde noviembre de 2020 para un nuevo contrato con poco o ningún avance en temas clave.
Instan a la gerencia a invertir en personal de enfermería y acordar un contrato que garantice que se dará prioridad a las enfermeras con la combinación de habilidades adecuada sobre los contratistas externos que no hayan desarrollado técnicas adecuadas para garantizar una atención segura al paciente.

“No tenemos suficiente personal para atender a todos los pacientes”, indicó Claudia Vázquez, una enfermera con nueve años de experiencia que trabaja en el área de cirugía cardiotorácica.

“Yo me enfermé de COVID-19 [en enero de este año] y eso ocurrió porque no teníamos suficiente equipo de protección personal (PPE)”.

Otros puntos esenciales de la negociación de un nuevo contrato se centra en pedir que la administración del Keck Hospital de USC y el USC Norris Cancer Hospital proporcione a las enfermeras perioperatorias períodos de descanso adecuados entre turnos para evitar que las enfermeras, que atienden a los pacientes en el quirófano, se priven de sueño.

“Tú no puedes atender dos pacientes con monitor al mismo tiempo; eso es peligroso”, dijo Lorena Ramírez, una enfermera registrada que labora desde hace 21 años en el área de la Unidad de Trasplantes de Corazón.

“Siempre hay necesidad de más personal, de día y de noche. A veces nos tocan pacientes críticos y otras, tenemos que cuidar dos monitores del corazón a la vez”.
Las demandas de los huelguistas se refieren, además, a la rotación para las enfermeras en unidades de enfermedades infecciosas para ayudar a abordar la angustia moral, física y emocional y mejorar la retención de enfermeras.

Por varias horas y en diferentes turnos, los huelguistas coparon las aceras que conducen al hospital Keck Medicine de la USC y causaron un caos vial, mientras que algunos de ellos hicieron sonar el claxon de sus automóviles a todo volumen.

De hecho, era poco menos que imposible circular por las calles San Pablo, Norfolk y la avenida Eastlake.

“En el área donde yo trabajo se realizan cirugías completas con los más enfermos del país con trasplantes de corazón e hígado [en USC Norris Cancer Hospital].
“Aquí se atiende a los pacientes más complicados de cáncer, de ahí que necesitemos siempre enfermeras y personal con experiencia”.

Los trabajadores dijeron que su participación en la huelga era para buscar la seguridad y bienestar de los pacientes.

¿Qué dice el hospital?

En una repuesta por escrito enviada a La Opinión, Cynthia Smith, portavoz de Keck Hospital de USC, indicó que la prioridad del hospital durante la huelga “como siempre, es la seguridad y el bienestar de nuestros pacientes y empleados. Las operaciones del hospital y la clínica permanecen abiertas y cuentan con un personal completo de médicos, enfermeras y todos los demás profesionales clínicos, mientras continuamos nuestro compromiso con la atención y la seguridad excepcionales del paciente”.

Añadió que, debido a la decisión de CNA de convocar una huelga, se requirió que Keck Medicine contratara enfermeras de reemplazo por un mínimo de cinco días. En consecuencia, las enfermeras que están representadas por el sindicato no estarían programadas para trabajar durante cinco días, a partir de las 7 a.m. del 13 de julio.

“La organización les da la bienvenida nuevamente después de este tiempo”, señaló en el documento. “A nivel nacional, los sistemas de atención médica enfrentan una escasez de personal de enfermería y otro personal clínico.

En Keck Medicine, estamos comprometidos con la dotación de personal de manera segura y hemos tenido un año sólido en la contratación de enfermeras, incluido un nuevo grupo a partir de este mes.

Manifestó que los niveles de personal son auditados regularmente por el Departamento de Salud Pública de California y que estas auditorías confirman que incluso durante el apogeo de la pandemia, “nuestros niveles de personal fueron más altos de lo requerido”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain