California se convierte en el primer estado en dar ayuda mensual a mujeres embarazadas

El plan básico de ingresos garantizados fue aprobado con un apoyo bipartidista del Senado y la Asamblea de California. Su fin es beneficiar a personas de bajos recursos, dando prioridad a mujeres embarazadas y jóvenes adultos que quedan fuera del programa de cuidado de crianza

Con el aumento salarial que entre en vigor en 2022 se busca cerrar brechas de desigualdad.

Con el aumento salarial que entre en vigor en 2022 se busca cerrar brechas de desigualdad. Crédito: Foto de Karolina Grabowska | Pexels

El estado de California aprobó un plan de pagos mensuales en efectivo, con el fin de ayudar a mujeres embarazadas y otros adultos jóvenes que califiquen y estén fuera del programa de cuidado de crianza. Se trata del primer plan de ingresos garantizados sin restricción alguna sobre cómo gastarlo, ni condiciones para ser beneficiario.

Este plan  consta de $35 millones de dólares iniciales, para garantizar un ingreso garantizado a las personas de bajos recursos. Estará financiado por los mismo contribuyentes y tiene la intención de influenciar a otros estados a otorgar el mismo tipo de ayuda.

https://twitter.com/jasonsisney/status/1415704307618353156?s=20

La diferencia de este plan con otros planes de ayuda del gobierno, es que en esta ocasión no existirán restricciones sobre cómo gastar ese dinero. No será obligatorio solamente gastar el dinero en renta o en comida, es decir, no habrá reglas  que exijan justificar los gastos. Las personas que reciban esta ayuda no van a tener ese estrés y podrán utilizar su efectivo libremente. La idea es reducir esa preocupación a los más pobres, que a su vez causan problemas de salud, que a la vez dificultan que estas personas puedan encontrar trabajo y a la vez mantenerlo.

La aprobación de este plan se dio con un apoyo bipartidista y los votos 36-0 en el Senado y 64-0 en la Asamblea. Será el departamento de Servicios Sociales del estado será quien decida quienes serán beneficiados por el plan, asimismo, serán los funcionarios locales los que determinaran el monto de esos pagos mensuales, que podrían ir entre $500 y $1,000 dólares mensuales.

Este tipo de plan de ingresos garantizados ha sido criticado por algunos republicanos, quienes argumentan que “socavan los incentivos para trabajar y aumentan la dependencia del gobierno”. Pues consideran que al no brindar capacitación laboral, no incentivan la movilidad ascendente laboral.

California no es el único estado en implementar estos planes, que ya tienen historia en anteriores administraciones estadounidenses en los años 60 y 70. Actualmente, los planes de ingresos garantizados se han implementado en Nueva Orleans; Oakland, California; Washington; y Florida, entre otros.

Los programas de cuidado de crianza para jóvenes adultos, son aquellos que no están bajo la custodia de sus padres, bien sea por problemas emocionales, sociales, de salud, etc., y quedan bajo la custodia de algún familiar. Este tipo de programas tiene muchas condiciones, entre ellas la edad de los beneficiarios.

Entretanto, un informe sobre los resultados de estos programas de ingresos garantizados en Stockton, California, demostró que hubo un descenso en los niveles de depresión del destinatario y hubo un incentivo en la búsqueda de trabajo.

**

Tambien te puede interesar:

Departamento de Estado gasta miles de dólares mensuales en campaña mediática para desalentar las caravanas migratorias

En esta nota

California ingresos Plan de Ayuda Económica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain