Por qué mi auto consume tanta agua si no tiene fugas

Muchas veces, nuestro auto pierde agua o anticongelante aunque no tenga fugas en el sistema y termina alcanzando temperaturas realmente peligrosas para el motor, pero esta falla común tiene varias causas

Foto de una persona manipulando el depósito del agua del auto

Además de las fugas, existen otras causas que provocan la pérdida de agua o anticongelante en el auto. Crédito: Freedom Studio | Shutterstock

La pérdida de agua o anticongelante en el auto es una de las fallas más comunes, aunque muy pocas personas la detecten antes de que sea demasiado tarde. Cuando notamos este problema, lo más sensato es pensar que se trata de fugas en el sistema y es completamente válido, pero muchas veces las fugas no aparecen y es allí cuando se complica el diagnóstico. Sea como sea, es muy importante hacer algo cuanto antes ya que el motor no puede vivir sin el suministro de cualquiera de estos dos líquidos indispensables. Si alguno de los dos están faltando o su nivel baja constante con mayor rapidez de lo habitual, tal vez debamos considerar lo siguiente:

1. Es normal que el nivel de agua o anticongelante baje, lo anormal es que baje repentinamente. Lo recomendable es revisar el depósito cada dos o tres semanas, sobre todo si se trata de un auto viejo. Si notamos una pequeña disminución en su interior, es completamente normal, se ha consumido el líquido por el mismo proceso de combustión que se ha efectuado por todo ese tiempo. Si notamos una gran pérdida, entonces será momento de preocuparse.

2. Una de las principales causas de esta pérdida puede ser la junta de la tapa del radiador. Cuando esta presenta algún desperfecto, el líquido puede evaporarse, haciendo que no notemos ninguna fuga. Esta falla es relativamente sencilla de reparar porque basta con sustituir esa pieza.

3. Otra causa podría resultar de la mezcla del aceite del motor y el anticongelante o el agua. Esto es fácil de detectar porque aparecen manchas oscuras flotando en el líquido del depósito. En este caso, será necesaria una revisión más profunda y si se confirma el problema, entonces podría implicar una reparación más costosa.

Lo más recomendable para evitar daños mayores es revisar el sitio donde nos estacionamos normalmente. Cuando hay una fuga, el auto dejará toda la evidencia allí. También debemos asegurarnos de no llenar el depósito de agua o anticongelante a tope. Existe un nivel correcto y omitirlo podría estar causando daños en el sistema.

El anticongelante tiene un papel fundamental en el mantenimiento del motor porque impide la formación de calcio y óxido y mantiene su temperatura adecuada, un papel que también cumple el agua cuando la agregamos en el mismo depósito. A diferencia de la gasolina, que puede también estar consumiéndose en un auto sin causar ningún daño, cuando un auto trabaja con escasez o ausencia de anticongelante o agua es muy probable que su motor se vea afectado gravemente, ya que corre el riesgo de alcanzar temperaturas extremas.

También te puede interesar: Por qué mi auto no enciende: posibles causas

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain