Día Nacional del Helado en Estados Unidos: cuándo se celebra y cuál es su origen

El famoso postre que tiene fanáticos en todo el mundo tiene su día especial. Conoce dónde y quién inventó el helado y cómo fue cambiando a lo largo de los siglos

El helado tiene sus orígenes hace más de dos mil años.

El helado tiene sus orígenes hace más de dos mil años. Crédito: Sebastian Coman Photography | Pexels

El 18 de julio de celebra el Día Nacional del Helado en Estados Unidos. Para este festejo hay promociones especiales, así como diversas actividades y concursos por parte de los fabricantes de helados, tiendas de comestibles y heladerías, para disfrutar de tus sabores favoritos de helados.

La tradición comenzó en 1984 cuando el entonces presidente Ronald Reagan designó julio como el Mes Nacional del Helado y el tercer domingo del mes como el Día Nacional del Helado. Desde la proclamación el Día Nacional del Helado ha sido reconocido por los sucesivos presidentes de los Estados Unidos.

Los estadounidenses aman el helado, es uno de los postres favoritos para refrescarse y compartir con amigos y familia. El estadounidense promedio come aproximadamente 23 libras de helado cada año.

Los sabores favoritos de helado en los Estados Unidos son: vainilla, chocolate, galletas y crema, chispas de chocolate con menta, masa de galleta con chispas de chocolate, nuez con mantequilla, masa de galleta, fresa y napolitano.

Estados Unidos ocupa el segundo lugar en el consumo mundial de helados, el mayor consumidor es China, según datos de la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos (IDFA, por sus siglas en inglés).

¿Quién inventó el helado?

Conos de helado
Foto: Roman Odintsov/Pexels

Los orígenes del helado se remontan a hace más de dos mil años. Se cree que fueron los persas quienes lo inventaron. Colocaban nieve en un cuenco y vertían jugo de uva concentrado encima para disfrutarlo como bocadillo. Durante la temporada de calor también disfrutaban este postre. Colocaban la nieve en cámaras conocidas como yakhchal, donde las temperaturas evitaban que la nieve se derritiera.

Alejandro Magno (356 -323 a.C.) disfrutaba de la nieve y el hielo aromatizados con miel. Durante el Imperio Romano, Nerón Claudio César (54-68 d.C.) solía enviar corredores a las montañas en busca de nieve, que luego se condimentaba con frutas y jugos. Los chinos, bajo la dinastía Tang alrededor del 697 d.C., empezaron a congelar los productos lácteos con sal y hielo.

Marco Polo llevó a Italia desde el Lejano Oriente una receta que se parece a lo que actualmente se conoce como sorbete y que se convertiría en helado en el siglo XVI.

El nacimiento de los helados como se conocen en la actualidad surgiría en Nápoles, Italia, donde en el siglo XVII Antonio Latini creó un sorbete a base de leche.

Inglaterra parece haber descubierto el helado al mismo tiempo que los italianos. El “Cream Ice”, como se llamaba, se servía con regularidad en la mesa del rey Carlos I.

De acuerdo a National Day Calendar, serían los colonos cuáqueros quienes traerían sus recetas de helados con ellos. Abrieron las primeras heladerías, incluidas tiendas en Nueva York y otras ciudades durante la época colonial.

Al expresidente de los Estados Unidos Thomas Jefferson se le atribuye el mérito de ser el primer estadounidense en escribir una receta de helado.

Los helados en números

Helado
Foto: Teejay/Pexels

La mayoría de las empresas de helados son de propiedad familiar y llevan funcionando más de 50 años.

En 2020 los fabricantes de helado en los Estados Unidos produjeron poco más de mil millones de galones de helado duro, según datos del USDA.

Los fabricantes de helados estadounidenses aportan más de $13 mil millones a la economía nacional y proporcionan casi 29,000 empleos directos que generan $ 1,8 mil millones en salarios directos. De acuerdo a la IDFA, “las compañías de helados ayudan a respaldar la economía de los Estados Unidos”.

Te puede interesar:

En esta nota

Curiosidades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain