Inglaterra levanta la mayoría de las restricciones para combatir el contagio por COVID-19, en medio de llamados a la cautela
A partir de este lunes, Inglaterra entra en una nueva etapa hacia la normalidad en medio de la pandemia. Lo han denominado el "día de la libertad".
A partir de este lunes, Inglaterra levanta la mayoría de las restricciones que tenía en pie para combatir el coronavirus.
En este intento de regreso a la normalidad, no habrá límites sobre la cantidad de personas que pueden reunirse o asistir a eventos, los clubes nocturnos pueden reabrir, y las personas que trabajan desde casa gradualmente deberán volver a sus oficinas.
Se recomendará el uso de mascarillas en algunos lugares, pero no será una obligación legal.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, hizo un llamado a ser cautos durante esta nueva etapa.
Johnson está en auto aislamiento luego de estar en contacto directo con su secretario de Salud, quien dio positivo para coronavirus.
Entre los científicos, hay llamados de alerta ante el posible aumento de casos debido al levantamiento de las restricciones.
Algunos expertos pronostican que las infecciones en Reino Unido, que actualmente son cerca de 50.000 diarias, podrían llegar a 200.000 diarias a medida que avanza el verano.
Sin embargo, los modelos muestran que con más del 68% de los adultos completamente vacunados, las hospitalizaciones, los enfermos graves y las muertes por covid-19 estarán por debajo de picos anteriores.
El “momento adecuado”
En un video publicado en Twitter el domingo por la tarde, el primer ministro dijo que ahora era el “momento adecuado” para pasar a la etapa final de la hoja de ruta que trazó Inglaterra para salir del confinamiento.
“Si no lo hacemos ahora, tenemos que preguntarnos, ¿cuándo lo haremos?”, dijo.
“Pero tenemos que hacerlo con cautela. Tenemos que recordar que, lamentablemente, este virus todavía existe. Los casos están aumentando, podemos ver el contagio extremo de la variante delta“.
Johnson agregó que en otoño e invierno el virus tendría la “ventaja del clima frío”.
A medida que disminuyan las restricciones en Inglaterra, se alentará a empresas como clubes nocturnos y eventos grandes a usar un pase del Sistema Nacional de Salud (NHS), que sirve para verificar que las personas estén completamente vacunadas.
Esta etapa, además, retira la recomendación que se la había hecho a los habitantes de Reino Unido de no viajar a países de la “lista ámbar”, que incluye más de 140 países.
Los adultos de Reino Unido que estén completamente vacunados ya no tendrán que autoaislarse durante 10 días después de visitar estos países, con excepción de aquellos que viajen de Francia a Inglaterra, Escocia o Gales, debido a la preocupación que despierta la variante beta del virus.
Los cambios en las restricciones en Inglaterra a partir del 19 de julio incluyen:
- No hay límite en el número de personas que pueden reunirse, pero se recomienda reunirse en exteriores cuando sea posible
- Las personas que actualmente trabajan desde casa deben regresar gradualmente a sus lugares de trabajo
- Los clubes nocturnos pueden reabrir.
- Los teatros y los cines pueden operar con aforo completo
- A los negocios y los eventos se les recomienda utilizar certificados de covid-19 para limitar el contagio del virus
- Se recomienda el uso de la mascarilla en espacios públicos concurridos, como el transporte público
- El distanciamiento social no es obligatorio
Aumento de casos
Tanto el sábado como el domingo, Reino Unido registró más de 50.000 nuevos casos, una cifra a la que no se llegaba desde mediados de enero.
Durante la primera semana de julio, el NHS alertó a más de 500.000 personas en Inglaterra y Gales de que debían autoaislarse.
Durante la semana pasada, hubo un aumento de ausencias escolares, debido a que 840.000 estudiantes tuvieron que autoaislarse.
Casi el 88% de los adultos en Reino Unido ha recibido una primera dosis de la vacuna contra la covid-19, mientras un 68,3% ya recibió las dos dosis, según datos del gobierno.
En los próximos días, se espera que comience a ofrecerse la vacuna de manera rutinaria a los menores de 18 años.
A partir del 16 de agosto, las personas en Inglaterra que hayan recibido ambas dosis ya no tendrán que aislarse después de un contacto cercano con alguien contagiado, pero cualquiera que dé positivo o desarrolle síntomas tendrá que hacerlo.
Preocupación
Por su parte, los científicos cuyo modelo llevó a las primeras restricciones a nivel nacional expresaron su preocupación ante la reapertura.
Sostienen que Reino Unido podría tener hasta 200.000 casos y 2.000 hospitalizaciones diarias.
En diálogo con la BBC, Neil Ferguson, profesor en la Escuela de Salud Pública del Imperial College London, dijo que entre agosto y mediados de septiembre podría haber un repunte de contagios.
Jonathan Ashworth, portavoz de salud del opositor Partido Laborista, dijo que el gobierno estaba siendo “imprudente“ con la flexibilización de las restricciones.
Por su parte, Layla Moran, diputada al frente del Comité Parlamentario del Coronavirus, dijo que al relajar las medidas mientras “el número de casos aumenta”, el gobierno estaba “añadiendo combustible al fuego”.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.