No calentar las salchichas, jamón y otras carnes frías puede provocarte una infección peligrosa

Aunque ya están listas para comer, antes de comer carnes frías como jamones y salchichas, debes calentarlas lo suficiente para reducir el riesgo de infecciones que pueden ser graves, especialmente para las mujeres embarazadas

Jamón

Las bacterias infecciosas pueden contaminar las carnes procesadas listas para comer. Crédito: Adonyi Gábor | Pexels

El jamón, las salchichas y otras carnes procesadas son algunos ejemplos de carnes frías que se cocinan antes de ser envasadas, sin embargo, no es seguro comerlas sin calentar de nuevo. Al comerlas sin calentar o cocinar previamente puedes correr el riesgo de una infección por bacterias dañinas como Listeria.

Hasta que les salga vapor

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) indica que por seguridad, se deben calentar los alimentos cocinados, sellados al vacío comercialmente y listos para comer, como los jamones. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren calentar las carnes frías y las salchichas hasta que les salga vapor.

¿Por qué se deben calentar las carnes frías?

Las bacterias infecciosas pueden contaminar las carnes procesadas listas para comer, como salchichas y fiambres (tanto paquetes sellados de fábrica como productos vendidos en mostradores de fiambres).

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) comparte que la contaminación puede ocurrir después de que los alimentos se cocinan en la fábrica pero antes de que se envasen. Estos productos se pueden comer de forma segura si se recalientan hasta que estén muy calientes.

Los brotes de Listeria también están altamente vinculados a los productos lácteos. Se estima que es entre 50 y 160 veces más probable que los quesos blandos hechos con leche no pasteurizada causen una infección por Listeria que si están hechos con leche pasteurizada.

La Listeria puede causar una infección grave

Las personas que consumen alimentos contaminados con listeria pueden enfermar de listeriosis, una infección que puede ser grave. La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Las infecciones durante el embarazo pueden provocar un aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o una infección potencialmente mortal del recién nacido.

Cuando la bacteria se disemina más allá del intestino se conoce como listeriosis invasiva. La mayoría de las personas con listeriosis invasiva requieren atención hospitalaria y aproximadamente una de cada cinco personas con la infección muere, según informes de los CDC.

Síntomas de listeriosis

La listeria puede causar fiebre y diarrea similar a otros gérmenes transmitidos por los alimentos. En personas no embarazadas, la listeriosis invasiva provoca síntomas como: dolor de cabeza, rigidez de cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares.

Mientras que las mujeres embarazadas con listeriosis invasiva generalmente solo experimentan fiebre y otros síntomas similares a los de la gripe, como fatiga y dolores musculares. Sin embargo, los efectos en el bebé pueden ser fatales.

Te puede interesar:

En esta nota

intoxicaciones alimentarias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain