Tocino: cuánto hay que comer para entrar en riesgo de cáncer

Comer un poco de tocino al día puede aumentar el riego de cáncer de varias formas. El tocino es una carne procesada cuyo consumo aumenta el riesgo de cáncer de colon y también se ha relacionado con otros tipos de cáncer

Tocino

Las dietas ricas en carnes rojas se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de colon, recto, páncreas y próstata. Crédito: Dan | Pexels

Basta comer unas pocas rebanadas de tocino al día para aumentar el riesgo de afectar la salud a largo plazo. El consumo de esta carne puede aumentar tu riesgo de cáncer de varias formas.

Carne procesada

El tocino es una carne roja procesada y las carnes procesadas están clasificadas como cancerígenas por la Organización Mundial de la Salud. La carne procesada se refiere a la carne que se ha transformado mediante salazón, curado, fermentación, ahumado u otros procesos para realzar el sabor o mejorar la conservación. Como el tocino, fiambres, salchichas y carnes frías.

El tocino se elabora con carne de cerdo y pasa por un proceso de curado en el que se empapa en sal, nitratos y otros ingredientes como puede ser el azúcar.

La carne procesada como el tocino aumenta el riesgo de cáncer colorrectal.

Carne roja

La carne roja está clasificada como probablemente carcinógeno para los humanos. La OMS informó en 2015 que el consumo de carnes rojas está asociado al cáncer colorrectal, pero también se han observado asociaciones para el cáncer de páncreas y cáncer de próstata.

Algunos estudios también han encontrado vínculo entre la carne roja y un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres.

Sustancias poco saludables

Las carnes curadas como el tocino tienen un alto contenido de sodio, nitratos, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), las aminas heterocíclicas (HCA) y los productos finales de glicación avanzada (AGE), todos los cuales pueden aumentar tu riesgo de cáncer.

Daño al ADN

El consumo de carne roja procesada y sin procesar puede promover mutaciones asociadas al daño del ADN en pacientes con cáncer colorrectal según un nuevo estudio publicado en Cancer Discovery revista de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

¿Cuánto tocino puede aumentar el riesgo de cáncer?

Cada porción de 50 gramos de carne procesada que se consume al día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%, según la OMS.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford y que incluyó a casi 475,000 personas, asoció el aumento de 20 gramos en la ingesta diaria de carne procesada (equivalente a alrededor de 2 rebanadas de tocino) con un 18% más de riesgo de cáncer colorrectal.

Si es esas tiras de carne te resultan irresistibles pero también buscas procurar tu salud, quizá no tengas que evitar el tocino, pero sí reducir su consumo y disfrutarlo de manera ocasional, siguiendo una dieta equilibrada.

Procura optar por tocino sin curar, sin nitratos y bajo en sodio. Evita freírlo u hornearlo a altas temperaturas y cocina a bajas temperaturas para disminuir la concentración de compuestos dañinos como las aminas heterocíclicas. Análisis han descubierto que cocinar tocino en el microondas puede reducir la cantidad de nitrosaminas en comparación con freír en sartén.

Te puede interesar:

En esta nota

Cáncer

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain