Compañía enfrenta problemas para encontrar empleadas
Reporte mensual indica que el 46% de los propietarios de pequeñas empresas tienen puestos vacantes que no han podido llenar
Hace 10 años Marisela Marchan comenzó a trabajar en una compañía de reciclaje gracias a un anuncio que vio en el periódico La Opinión. Desde entonces ha disfrutado y aprendido acerca del reciclaje en Active Recycling Inc., del sur de Los Ángeles.
“Yo entré como cajera, no tenía experiencia pero aquí me enseñaron”, dijo Marchan de 29 años.
La empleada aseveró que cuando comenzó a entender el sistema, el trabajo se volvió muy fácil.
“También me toca trabajar pesando [vehículos con reciclaje] en la báscula y a mí se me hace más fácil trabajar aquí que en algún restaurante de comida rápida”, aseguró.
Denisse Vásquez, otra empleada de Active Recycling Inc., dijo que encontró su empleo hace 7 años gracias a un amigo de la familia quien le avisó que necesitaban empleadas en el lugar donde él iba a reciclar.
“Yo soy asistente del dueño y trabajo como cajera y en la bascula”, contó Vásquez.
Afuera en el campo de reciclaje trabajadores como Ricardo Gutiérrez y Luis Sosa manejaban el montacargas para subir el reciclaje a los camiones.
Gutiérrez, quien ha laborado en la compañía por 14 años, dijo que el trabajo es muy tranquilo y el jefe es muy buena persona con ellos.
Sosa añadió que él trabaja principalmente en el área del reciclaje de aluminio, pero cuando es solicitado en otras áreas también ayuda.
“Aquí ya sabemos que todos hacemos de todo”, dijo Sosa.
Sin embargo, la compañía que cuenta con empleados hasta con más de 30 o 40 años de experiencia, ha estado enfrentando una escasez a la hora de contratar.
Errol Segal, dueño de Active Recycling Inc., dijo que por semanas ha buscado emplear a cinco mujeres que sean bilingües para que trabajen como cajeras y en la báscula de la entrada, pero hasta el momento no ha tenido suerte.
“He puesto anuncios en el periódico, he ido a los restaurantes, le pregunto a otros empleados pero no hay”, dijo Segal, de 76 años.
Segal aseguró que él ofrece un salario que comienza en los $18 y puede subir a $20 si los empleados se esfuerzan. Añadió que algunos empleados trabajan 10 horas al día por cuatro días y se benefician más ya que las dos horas extras después de sus 8 horas diarias son contadas como tiempo extra, que son alrededor de $27 por hora.
Adicionalmente ofrece seguro médico y vacaciones y días de enfermedad pagados. No obstante, nada de esto ha sido atractivo para que lleguen nuevas empleadas.
Segal dijo que él confía tanto en sus empleados que no tiene que estar revisando su trabajo; cada uno sabe que mientras más se esfuerce en la cantidad de reciclaje sus salarios pudieran aumentar.
“A mí me importan mis empleados porque si les pago bien, ellos trabajan más y yo gano más”, dijo Segal.
Debido a que Active Recycling Inc., está asociada con la ciudad de Los Ángeles, ésta es requerida de diversidad en sus empleados. Esta es la razón por la que él necesita llenar la vacante de mujeres bilingües en español e inglés.
“Una de mis empleadas dice que las personas no quieren trabajar porque están recibiendo más dinero del gobierno”, contó Segal. “Pero esas personas no están pensando en el futuro, sólo en el presente”.
Un informe de la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB) indicó en su más reciente informe mensual del mes de junio que el 46% de los propietarios de pequeñas empresas tienen puestos vacantes que no han podido llenar.
Esto es dos puntos menos que en mayo, pero aún por encima del promedio histórico de 48 años del 22%.
El economista jefe de NFIB, Bill Dunkelberg, dijo que en junio se vio un porcentaje récord de propietarios que aumentaron la compensación para atraer a los empleados necesarios; además, los planes de creación de empleo también se mantuvieron en niveles récord.
“En la ajetreada temporada de verano, muchas empresas no han podido contratar suficientes trabajadores para administrar sus negocios de manera eficiente, lo que ha restringido las ventas y la producción”, dijo Dunkelberg. “Los propietarios están haciendo todo lo posible para volver a tener un personal completo y productivo”.
En California recientemente se aprobó el Crédito Tributario por Contratación de Personas sin Hogar de $30 millones para a empleadores que contraten personal que no tiene una vivienda regular.
El plan otorgará un crédito fiscal entre $2,500 y $10,000 a compañías que contraten a personas sin hogar calificadas. El empleador puede reclamar hasta $30,000 en créditos fiscales anualmente si contrata a personas sin una vivienda regular.
El crédito fue incluido con varias disposiciones destinadas a ayudar a la recuperación económica de pequeñas empresas en el presupuesto 2021-2022 firmado por el gobernador Gavin Newsom.
Esto ayudará a ofrecer empleo a los más necesitados, mientras que los negocios reciben apoyo adicional para cubrir las facturas y hacer frente a la economía.
Para Segal estas son muy buenas noticias ya que él dijo que ha contratado a personas sin hogar en el pasado.
Cuidando la salud de empleados y clientes
En la compañía aproximadamente el 60% de personas son de origen latino y alrededor de 20 de los 75 trabajadores son mujeres.
El dueño aseguró que en momentos de covid-19 él también se preocupa de la salud de los trabajadores y clientes. Indicó que el 100% de su personal está vacunado y él requiere que todos, personal y clientes, usen cubrebocas cuando entren a su propiedad.
“Si no traen, aquí les damos una máscara gratis”, dijo Segal. “También estaremos haciendo la prueba del covid-19 a todos porque aunque estén vacunados también pueden estar en riesgo”.