Crucero Norwegian inicia operaciones en EEUU con tripulación y pasajeros vacunados, mientras sigue batalla legal con el gobierno de Florida por el “pasaporte vacuna”

SI la batalla legal entre compañías de cruceros y el gobierno local de Florida resulta a favor de las navieras, en una semana podrían estar zarpando barcos con turistas vacunados desde Miami, la capital de los cruceros

Norwegian inicia operaciones en EEUU y en una semana espera poder hacerlo desde Miami.

Norwegian inicia operaciones en EEUU y en una semana espera poder hacerlo desde Miami. Crédito: DANIEL SLIM/AFP via Getty Images) | AFP / Getty Images

La tercera compañía más grande de cruceros, Norwegian (NCL), celebró este fin de semana el comienzo de sus travesías partiendo desde un puerto estadounidense. Y lo celebró como querían con toda su tripulación y pasajeros completamente vacunados. Aunque en Florida la situación sigue siendo igual, la pelea por los pasaportes de vacuna continúa en una batalla legal.

Justo en este momento cuando nuevamente hay una explosión de contagios del COVID-19 en Florida, la compañía naviera insiste en que la “vacunación total es lo correcto”. Y es la única opción que ellos quieren asumir luego de 17 meses paralizados como consecuencia de la pandemia.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC) ordenó la inmunización y condicionó la reapertura de los viajes den cruceros a comenzar por fases, la realización de test y la simulación de viajes con pasajeros que se prestaran para ello.

SailSafe es el nombre que le ha dado la empresa de cruceros a su estrategia para prevenir el COVID-19 en sus viajes. Y en el barco que partió desde Seattle a Alaska el fin de semana, le fue exigido a todos los pasajeros y tripulantes el pasaporte que indica que tienen las dos dosis de la vacuna contra el virus.

Pero en el estado del sol, el gobernador Ron DeSantis prohibió que el pasaporte de vacunas sea exigido, así que el asunto se ha vuelto una batalla legal entre las compañías de cruceros y el gobierno local de Florida.

Los abogados de Norwegian consideran que se trata de un asunto de “vida o muerte” y no de “discriminación” como pretende exponer el gobierno de Florida, un estado que sobre todo en las últimas semanas tuvo récords en casos diarios y hospitalizaciones de COVID-19.

Florida tiene casi un 20% del total de todos los contagios de Estados Unidos en esta nueva ola de repunte del virus.

Sin embargo, al gobernador de Florida no le ha ido tan mal en su intento de evitar que se haga obligatoria la vacuna contra el COVID-19. A mediados de junio, un juez federal decidió que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no podrán seguir imponiendo las reglas que implican condiciones para la navegación relacionadas con el COVID-19.

Este fallo fue un triunfo para el estado de Florida, según el cual los CDC exageraron imponiendo una autoridad “caprichosa” con respecto a las normas contra el COVID-19. Uno de los argumentos del juez, Steven Merryday, del Tribunal de Distrito de EE. UU, fue que durante 2019 más de 13 millones de personas, entre pasajeros y tripulantes embarcaron y desembarcaron de los puertos de Florida, patrocinando los comercios de esa localidad.

Pero en contrapeso, una jueza federal de Florida, Kathleen Williams, dijo no ver claramente la “discriminación” de la que habla el gobernador floridense. Para Norwegian esto da un indicio de cómo probablemente los jueces están viendo este conflicto, es una nueva luz verde para los cruceros.

Por lo tanto, el presidente de Norwegian Cruise Line Holdings (NCL), Frank del Río, asegura que nada va a “interponerse” en sus planes como empresa de mantener a una tripulación y a todo un barco vacunado para protegerse del contagio del virus, a gran escala.

Por ahora no hay un fallo inmediato, pero Del Río espera “un veredicto positivo que permita navegar desde Florida a partir del 15 de agosto”.

**

En esta nota

Covid cruceros Florida Ron DeSantis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain