Gobierno de Florida gana al gobierno federal en demanda ante imposición de normas contra el COVID-19

Un fallo victorioso para los floridenses y todos los trabajadores de líneas de cruceros, ahora las exigencias de los CDC quedará como una recomendación "no vinculante"

Cruceros

Cruceros de Florida ganan demanda al gobierno federal Crédito: Foto de: Joe Raedle | Getty Images

Un juez federal decidió que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no podrán seguir imponiendo las reglas que implican condiciones para la navegación relacionadas con el COVID-19. Medidas que mantuvieron anclada la industria de los cruceros por meses.

Este fallo fue un triunfo para el estado de Florida, según el cual los CDC exageraron imponiendo una autoridad “caprichosa”. Uno de los argumentos del juez, Steven Merryday, del Tribunal de Distrito de EE. UU, fue que durante 2019 más de 13 millones de personas, entre pasajeros y tripulantes embarcaron y desembarcaron de los puertos de Florida, patrocinando los comercios de esa localidad.

“El fallo de hoy es una victoria para los floridanos trabajadores cuyo sustento depende de la industria de los cruceros” fueron las palabras de la procuradora general dele estado, Ashley Moody, quien asegura que el gobierno federal no debería tener autoridad para bloquear una industria de manera indefinida.

Para el gobernador, Ron DeSantis, es también un fallo glorioso para los floridenses y una extralimitación federal sin precedentes. Por ahora, el fallo del juez indica que a partir del 18 de julio las herramientas utilizadas por los CDC quedarán como una “consideración” o “recomendación” no vinculante.

En efecto, para DeSantis ni siquiera es aceptable que se exija la vacuna de manera obligatoria para embarcar un crucero, para ello firmó la “ley de libertad individual” con el fin de impedir la exigencia del requisito de la vacuna.

Por su parte, aunque la agencia de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no ha emitido ningún comunicado luego del fallo; previamente los CDC si mantenían su argumento de que la prevención de futuras infecciones por COVID-19 a bordo de cruceros, era más importante que el daño a la economía floridense.

Actualmente, y una de las razones para el fallo del juez Merryday, el COVID-19 ya no amenaza la salud pública de la misma forma que a comienzos de la pandemia o cuando fue emitida esa orden de “salida condicional” y con varias fases. Eso ya es “obsoleto”, dijo el juez.

Los cruceros hoy en día “navegan con seguridad por todo el mundo con protocolos diseñados para minimizar la propagación del COVID-19”, aseveró el juez del fallo.

Para Steven Merryday si en Europa y otros lugares en el extranjero ya navegan desde el verano de 2020, no se entiende por qué en Estados Unidos no se puede.

Muchas empresas de cruceros que zarpan desde Florida ya tienen fecha en sus calendarios de salida, algunas para junio otras para julio. Incluso este fin de semana una embarcación haría un viaje de prueba para evaluar los protocolos de seguridad ante el COVID-19 y presentaría los resultados al CDC como lo requería la orden de navegación condicional, de ser aprobado, la embarcación podría navegar con pasajeros este 2 de julio.

**

En esta nota

Centro para el Control de Enfermedades (CDC) cruceros Florida pandemia coronavirus

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain