Activistas se oponen a la venta de piezas para construir ‘armas fantasma’
Dos agentes del sheriff presentaron una demanda contra compañía que vende piezas para armar las pistolas
Las armas fantasma, también conocidas como armas de fuego de fabricación privada o sin serie, se han convertido en una preocupación importante para las fuerzas del orden y activistas anti armas de fuego.
Estas armas usualmente están compuestas por piezas que no están reguladas por las leyes federales de armas de fuego.
Entre los casos más recientes de personas afectadas por este mal uso de armas, están dos agentes del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD) que fueron heridos en un tiroteo, mientras estaban dentro de su patrulla en la ciudad de Compton.
El lunes ambos agentes presentaron una demanda contra la compañía Polymer80, Inc., con sede en Nevada, creadora de piezas “fantasma” para armar la pistola.
La demanda alega que la compañía supuestamente vendió el kit para fabricar el arma de fuego utilizada en el tiroteo, así como otros kits utilizados para construir cientos de otras armas fantasma recuperadas de escenas de crímenes en Los Ángeles.
Activistas en contra de las armas de fuego indican que la práctica comercial de Polymer80, de vender kits de construcción de armas sin verificación de antecedentes o números de serie, viola las leyes federales y estatales y es negligente.
Eric Tirschwell, director gerente de Everytown Law, entidad que aboga contra las armas de fuego, recalcó que las prácticas imprudentes de Polymer80 facilitaron que una persona con un largo historial criminal de delitos graves tuviera en sus manos un arma sin serie que usó para disparar a los alguaciles.
“Nuestros clientes conocen demasiado bien el daño que pueden causar las armas fantasma de Polymer80”, dijo Tirschwell. “Están lejos de ser las únicas personas cuyas vidas han cambiado para siempre y están comprometidos a responsabilizar a la empresa por su imprudente modelo de negocio”.
Spencer Pahlke, representante legal de los agentes y empleado del bufete de abogados Walkup, dijo que se debe responsabilizar a los fabricantes de kits de armas fantasma cuando alguien muere, o resulta herido, como resultado de las prácticas comerciales imprudentes e ilegales.
“Estos kits de armas de bricolaje (caseros) permiten a cualquier persona, incluyendo aquellos que buscan hacer daño, construir armas mortales en casa sin hacer preguntas”.
En un informe de mayo del 2020, Everytown Support Fund examinó una muestra de más de 100 enjuiciamientos federales relacionados con armas fantasmas y encontró, que las armas fantasmas son fáciles de comprar y con frecuencia las poseen quienes tienen prohibido poseer una, debido a previas actividades delictivas.
Un informe de seguimiento publicado en diciembre encontró que, el mercado en línea de armas fantasmas imposibles de rastrear, alcanzó niveles sin precedentes durante el covid-19, y decenas de estos vendedores informaron retrasos en el envío debido a una “demanda excepcionalmente alta”.
Increíblemente y pese a las ventas record, un análisis encontró que 19 compañías que ofrecen componentes de armas fantasma, o marcos y receptores del “80 por ciento”, recibieron un total de más de $8 millones en fondos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP).