Alertas de emergencia en tu celular: FEMA y FCC realizaron prueba en teléfonos celulares en Estados Unidos

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) realizaron un test a nivel nacional de los sistemas de alertas y avisos públicos en los teléfonos celulares este miércoles a las 2:20 PM ET

Alerta Amber

La señal de Alerta Amber por menores en riesgo. Crédito: Archivo | Getty Images

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) realizaron una prueba a nivel nacional de los sistemas de alertas y avisos públicos el miércoles a las 2:20 p.m. ET.

FEMA periódicamente realiza pruebas de los sistemas de alertas y avisos públicos de emergencias para evaluar la preparación operativa de la infraestructura de alertas. Las pruebas también ayudan a identificar cualquier mejora tecnológica y administrativa necesaria.

La prueba de alertas de emergencia de esta semana fue la sexta prueba de los sistemas a nivel nacional y ha estado planificada desde junio de 2020.

Estas pruebas sirven para evaluar que el Sistema de Alerta en Emergencias siga siendo eficaz en recibir y emitir mensajes a nivel nacional de emergencias por emisoras de radio y televisión, y que la infraestructura de las Alertas Inalámbricas en Emergencias haga entrega de mensajes de pruebas a teléfonos móviles.

Durante esas pruebas, la programación normal de radio y televisión por todo el país es interrumpida para emitir el mensaje de prueba de EAS. El mensaje es emitido en inglés o español. La prueba de EAS está programada para durar aproximadamente un minuto y su mensaje consiste en:

ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional de Alerta en Emergencias. Este sistema fue desarrollado por operadores de radio, televisión y cable en cooperación voluntaria con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, la Comisión Federal de Comunicaciones y las autoridades locales para mantenerle informado en caso de una emergencia. Si esto hubiera sido una emergencia real, se habría emitido un mensaje oficial después del tono de alerta que escuchó al comienzo de este mensaje. No es necesario tomar acción”.

El mensaje visual que se muestra en los televisores pudiese variar según la estación emisora. Como mínimo, el mensaje incluirá la información de la entidad de origen, evento, ubicación, lapso que el mensaje es válido y hora en que se transmitió.

Por ejemplo, en el mensaje se podrá leer: “Un Sistema de Punto Principal de Entrada emitió una Prueba Nacional Periódica para Estados Unidos comenzando a las 2:20 PM y concluyendo a las 2:50 PM, 11 de agosto de 2021 (identificación de emisora)”.

El mensaje de prueba enviado a la infraestructura WEA solamente se recibirá en los teléfonos que han sido configurados para recibir los mensajes y leerá:

“ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional de Alerta de Emergencia. No se necesita acción”.

Solamente aquellos teléfonos en cuales el consumidor eligió recibir mensajes de prueba mostrarán el mensaje de prueba, el cual será en inglés o español, según la configuración de idioma del dispositivo.

La mayoría de los teléfonos móviles no mostrarán el mensaje de prueba.

Sin embargo, los consumidores automáticamente recibirán alertas de emergencias reales en dispositivos compatibles (aun si no reciben el mensaje de prueba). Las instrucciones sobre cómo suscribirse para recibir el mensaje de prueba en los teléfonos móviles están disponible aquí.

La información recolectada por esta prueba se utilizará para mejorar la capacitación y los procesos de pruebas EAS Y WEA en el futuro.

Hay información adicional sobre WEA y EAS disponible en la página de Sistema de Alertas Integrado y Avisos Públicos.

En esta nota

Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain