ShakeAlertLA: la nueva aplicación de alertas de terremotos disponible para Los Ángeles

La tan anunciada aplicación de alerta temprana de temblores de tierra para el condado de Los Ángeles

La aplicación enviará alertas de temblores de tierras con una magnitud mayor al nivel 5.0.

La aplicación enviará alertas de temblores de tierras con una magnitud de 5.0 o más. Crédito: ShakeAlertLA

ShakeAlertLA es la nueva aplicacion de alerta temprana de terremotos que estará disponible para ser descargada por usuarios del condado de Los Ángeles.

La iniciativa, que será presentada mañana oficialmente, fue liderada por el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y diseñada con la colaboración del United States Geological Survey (USGS), AT&T y The Annenberg Foundation.

Los Ángeles se ha convertido así en la primera ciudad de EEUU en implementar un sistema de alerta temprana de terremotos para el público.

La aplicación, llamada ShakeAlertLA, utiliza una red de sensores sísmicos distribuidos en toda la región para detectar terremotos y desplegar una advertencia en los teléfonos inteligentes cuando se espera que se agite la tierra en cualquier lugar del condado de Los Ángeles.

La aplicación, que puede ser descargada para Android y Apple, se lanzará también mañana al público.

“Los terremotos son una cuestión de cuándo, no de si acaso. Mañana lanzamos oficialmente #ShakeAlertLA, y hoy puedes convertirte en uno de los primeros en utilizar nuestra tecnología de alerta temprana” dijo Garcetti en un mensaje de Twitter.

ShakeAlertLA enviará notificaciones tempranas de terremotos de magnitud 5.0 o más. La aplicación ha sido construida sobre el sistema desarrollado por U.S. Gelogical Survey, ShakeAlert, un sistema de alerta temprana el cual detecta terremotos de una manera tan rápida que podrá notificar a las personas incluso antes de que estos sucedan, ofreciendo un tiempo importante para que las personas puedan responder ante el evento.

El sistema funciona en conexión con un centro de detección y monitoreo de sismos que rápidamente evalúa el peligro de las sacudidas, y notificará a las personas en pocos segundos o minutos. El rango de detección de las ondas y la posibilidad de notificación varía según la profundidad y magnitud del terremoto.

Según el sitio oficial www.shakealert.org, más de 143 millones de personas viven en zonas sísmicas en Estados Unidos en 39 estados del país. Además, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) calcula que las pérdidas causadas por terremotos de diversas magnitudes alcanzan 5.3 billones de dólares al año, de los cuales el 77% se concentra en California, Washington y Oregon.

Este video en español explica como funcionará el sistema.

En esta nota

Desastres naturales Los Ángeles Tecnología terremotos Terremotos en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain