Beber una botella de vino cada semana equivale a fumar de cinco a 10 cigarrillos a la semana

Tomar una copa de vino al día se asocia con un creciente riesgo de cáncer, comparable a fumar cigarrillos en cuanto al daño celular que pueden generar. Los cánceres más ligados al consumo de alcohol son de mama en mujeres y colorrectal en hombres

vino

El consumo de alcohol se asoció con uno de cada 25 casos de cáncer en el 2020. Crédito: Cottonbro | Pexels

El alcohol es un carcinógeno, incluido el vino. Su consumo aumenta el riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer en hombres y mujeres; incluso cuando se bebe de forma leve a moderada. Estudios revelan que el consumo de vino incrementa el riesgo de cáncer como lo hace el fumar.

“Todos los tipos de bebidas alcohólicas, incluidos el vino tinto, están relacionados con el cáncer”, afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Beber alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago, laringe e hígado, colorrectal y mama. También se está acumulando evidencia de que el consumo de alcohol está asociado con un riesgo mayor de melanoma y de cánceres de próstata y de páncreas.

Un estudio realizado en Reino Unido y publicado en 2019 en BMC Public Health revela que beber una botella de vino por semana puede ser como fumar de cinco a 10 cigarrillos en el mismo período de tiempo, en términos de riesgo de cáncer.

El objetivo de la investigación es reafirmar que aun el consumo moderado de alcohol aumenta el riesgo de cáncer, ya que generalmente se cree que es menos dañino que fumar cigarrillos. El estudio no dice que el consumo moderado de alcohol sea lo mismo que fumar. Se refiere a las equivalencias en el porcentaje de aumento de riesgo de cáncer.

Los resultados mostraron que entre los hombres no fumadores, el aumento en el riesgo de cáncer de por vida por beber una botella de vino por semana fue del 1.0%, mientras que para las mujeres no fumadoras, el riesgo fue aproximadamente un 50% más alto, un 1.4%.

El mayor riesgo de cáncer en los hombres es de cánceres gastrointestinales (como orofaringe, esófago, colorrectal, hígado) mientras que para las mujeres es el cáncer de mama.

El consumo de alcohol se asoció con más de 740,000 casos de cáncer en 2020

El consumo de alcohol se asoció con uno de cada 25 casos de cáncer en el 2020; más de 100,000 nuevos casos asociados se produjeron en personas bebieron en promedio menos de dos bebidas alcohólicas al día según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

Alcohol y cáncer de mama

El cáncer de mama es el cáncer más común en los Estados Unidos. La American Cáncer Society señala que en comparación con las mujeres que no beben alcohol, aquellas que toman 1 bebida alcohólica al día tienen un aumento de riesgo del 7% al 10% en el riesgo, mientras que las mujeres que beben de 2 a 3 tragos al día tienen aproximadamente un 20% más de riesgo que las que no beben alcohol.

Alcohol y cáncer colorrectal

El consumo de moderado a excesivo de alcohol está asociado con mayor riesgo de cánceres de colon y de recto. Estudios han reportado un mayor riesgo de cáncer colorrectal de 45% para el cáncer de colon y 49% para el cáncer de recto con una ingesta alta regular de alcohol (≥45 g) de tres o más bebidas alcohólicas al día.

Juntos, el alcohol y el tabaco son aún más peligrosos, el consumo de ambos carcinógenos multiplica el riesgo de cáncer. En un 30 % para los cánceres de cabeza y cuello.

Te puede interesar:

En esta nota

Alcohol Cáncer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain