Fumar y beber alcohol multiplican por 30 el riesgo de cáncer de cabeza y cuello

El consumo de tabaco es uno de los factores de riesgo más importantes de los cánceres de cabeza y cuello. Cuando se consume tacaco junto al alcohol el riesgo de cáncer en labios, boca y garanta es aún mayor

alcohol-fumar-

Los productos de tabaco están relacionados con cánceres de mejillas, encías y superficie interna de los labios.  Crédito: Peggychoucair | Pixabay

El alcohol y el tabaco aumentan el riesgo de cáncer de cabeza y cuello. El consumo de tabaco es una de las principales causas de cáncer y de muerte por cáncer.

El cáncer que surge en la región de la cabeza y el cuello involucra la cavidad nasal, los senos paranasales, los labios, la boca, las glándulas salivales, la garganta y la laringe.

Beber y fumar juntos aumenta el riesgo de estos cánceres muchas veces más que beber o fumar solos. De acuerdo a la Sociedad Americana contra el Cáncer. Esto podría deberse a que el alcohol puede ayudar a que las sustancias químicas nocivas del tabaco ingresen a las células que recubren la boca, la garganta y el esófago.

El alcohol también puede limitar la forma en que estas células pueden reparar el daño al ADN causado por las sustancias químicas del tabaco.

Al fumar y beber alcohol el riesgo es aproximadamente 30 veces mayor que el riesgo en personas que no fuman ni beben.

Tabaco y el cáncer

La Sociedad Americana contra el Cáncer señala que el consumo de tabaco es uno de los factores de riesgo más importantes de los cánceres de cabeza y cuello.

No existe un nivel seguro de consumo de tabaco. Fumar cigarros causa cáncer de cavidad oral, laringe, esófago y pulmón. El humo del tabaco contiene al menos 70 sustancias químicas que provocan cáncer, conocidas como cancerígenos.

El tabaco puede aumentar el riesgo de cáncer de cabeza no solo cuando se fuma, también cuando se consumen productos de tabaco oral (rapé, para mojar, escupir, masticar o tabaco soluble).

Los productos de tabaco están relacionados con cánceres de mejillas, encías y superficie interna de los labios. Causan destrucción de las cavidades óseas alrededor de los dientes y pérdida de dientes.

Fumar en pipa está relacionado con un riesgo muy alto de cáncer en la parte de los labios que toca el vástago de la pipa.

Johns Hopkins Medicine señala que en comparación con los no fumadores, los fumadores habituales de puros tienen de 4 a 10 veces más probabilidades de morir de cáncer oral, cáncer de esófago y cáncer de laringe.

Alcohol y el cáncer

Todos los tipos de bebidas alcohólicas están relacionados con el cáncer, incluidos el vino tinto y blanco, la cerveza, los cócteles y los licores.

El alcohol aumenta el riesgo de cáncer de colon y recto, de mama, boca, garganta, laringe, esófago e hígado. Incluso desde un consumo leve a moderado, cuánto más se bebe mayor es el riesgo. El consumo excesivo de alcohol se asocia con un aumento de aproximadamente el doble de los riesgos de cáncer de hígado.

El alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de distintas formas, como afectar las funciones normales de las células de tu cuerpo, provocando que crezcan sin control y se conviertan en un tumor canceroso, según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La edad o los antecedentes familiares no se pueden cambiar, pero algunos hábitos como el consumo de alcohol, tabaco y ciertos tipos de alimentos son factores de riesgo de cáncer que las personas sí pueden controlar.

Te puede interesar:

5 alimentos y bebidas que pueden aumentar tu riesgo de cáncer de mama

Carne roja el gran enemigo de la salud del colon, según la ciencia

En esta nota

Cáncer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain