5 alimentos y bebidas que pueden aumentar tu riesgo de cáncer de mama

Algunas bebidas y alimentos pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama, el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de Estados Unidos y que puede ocurrir a cualquier edad

Hamburguesa

Algunos estudios han encontrado vínculo entre el consumo de carne roja y un mayor riesgo de cáncer de mama.  Crédito: Polina Tankilevitch | Pexels

El riesgo promedio de que una mujer en los Estados Unidos desarrolle cáncer de mama en algún momento de su vida es de alrededor del 13% según la American Cancer Society. El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres después del cáncer de piel.

Hay factores de riesgo de cáncer que no puedes controlar pero sí está en tus manos evitar alimentos y bebidas que pueden aumentarlo.

Hay una sólida evidencia científica que respalda que el alcohol puede causar cáncer de mama y estudios que si bien no han hallado la causa directa, encuentran que también el consumo de otros alimentos y bebidas tiende a aumentar el riesgo de este cáncer.

1. Alcohol

Mujer sosteniendo copa de vino- Elina Sazonova en Pexels-1850595
Foto: Elina Sazonova/Pexels

El alcohol es un carcinógeno humano. Cualquier tipo de bebida alcohólica (incluido el vino) puede aumentar el riesgo de distintos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de mama. No hay una cantidad segura de consumo. Aun quienes beben muy poco alcohol tienen un riesgo mayor de cáncer de seno.

La American Cancer Society señala que en comparación con las mujeres que no beben alcohol, aquellas que toman 1 bebida alcohólica al día tienen un aumento de alrededor del 7% al 10% en el riesgo, mientras que las mujeres que beben de 2 a 3 tragos al día tienen aproximadamente un 20% más de riesgo que las que no beben alcohol.

Hay distintas maneras en las que aumenta el riesgo de cáncer de mama, una de ellas, porque puede aumentar las concentraciones de estrógeno en la sangre, el cual es una hormona sexual relacionada con el riesgo de cáncer de mama.

2. Bebidas y alimentos azucarados

Soda
Foto: PhotoAC/Pixabay

La Sociedad Americana Contra el Cáncer explica que hay evidencia de que una dieta alta en azúcares agregados afecta los niveles de insulina y hormonas relacionadas de manera que puede aumentar el riesgo de ciertos cánceres.

En una investigación de 2016 compartida por la American Association for Cancer Research, los ratones que consumían una dieta rica en azúcar como la típica dieta estadounidense tenían más probabilidades de desarrollar tumores de glándulas mamarias similares al cáncer de mama en humanos.

La investigación hasta ahora no ha mostrado evidencia de un vínculo directo entre el azúcar y el cáncer de mama. Sin embargo, el consumo de mucha azúcar puede favorecer indirectamente el riesgo de cáncer de mama al favorecer la obesidad.

3. Comida frita y con grasas saturadas

mantequilla
Foto: Aline Ponce/Pixabay

Algunos estudios han relacionado el consumo de grasas no saludables con un mayor riesgo de cáncer de mama.

En un estudio europeo que evaluó a más de 337,000 mujeres en 10 países durante 11 años, los investigadores encontraron que las mujeres que comían más grasas saturadas tenían alrededor de un 30 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las que comían menos. La investigación fue publicada en la revista Journal of the National Cancer Institute. Es posible que la ingesta alta de grasas aumente los niveles del propio estrógeno.

Alimentos como la mantequilla, el aceite de palma y de coco, el queso y la carne roja tienen grandes cantidades de grasas saturadas.

4. Carne roja y carne procesada

Salchichas
Foto: PxHere

La Organización mundial de la Salud informó en 2015 que la carne roja probablemente causa cáncer. Las dietas ricas en carnes rojas se han asociado principalmente con un mayor riesgo de cáncer de colon, recto, páncreas y próstata.

Algunos estudios también han encontrado vínculo entre la carne roja y un mayor riesgo de cáncer de mama. En un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard se encontró que las mujeres jóvenes que comían mayores cantidades de carne roja tenían un 22% más de riesgo de cáncer de mama más adelante en la vida.

5. Carbohidratos refinados

Pan blanco
Foto: Sornram Srithong/Pixabay

Las mujeres mayores que consumen muchos carbohidratos refinados y con almidón como el pan blanco y las papas fritas pueden tener un mayor riesgo una forma de cáncer de mama.

Un estudio con 335,000 mujeres europeas publicado en el American Journal of Clinical Nutrition encontró un vínculo entre la alta “carga glucémica” y los cánceres de mama que carecen de receptores para la hormona sexual femenina estrógeno.

La American Cancer Society señala que es posible que al evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección como una alimentación saludable disminuya el riesgo de cáncer.

Te puede interesar:

En esta nota

Cáncer

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain