El alcohol podría aumentar la intensidad de los síntomas del SPM o síndrome premenstrual

Quizá quieras limitar el consumo de alcohol para evitar que síntomas como hinchazón, sensibilidad en los senos, irritabilidad y acné previos a la menstruación sean más intensos

Mujer con copa de vino

El alcohol puede intervenir en los cambios hormonales durante el ciclo menstrual. Crédito: Cottonbro | Pexels

Los síntomas del síndrome premenstrual SPM que se presentan una o dos semanas previas a la menstruación entre los que se incluyen hinchazón, sensibilidad en los senos, acné, dolor de cabeza, dolor de espalda, fatiga, irritabilidad, estado de ánimo deprimido, dificultad para dormir y antojos de comida podrían verse intensificados con el consumo de alcohol.

Se calcula que 3 de cada 4 mujeres que menstrúan han experimentado alguna forma de síndrome premenstrual según comparte Mayo Clinic. Los síntomas del síndrome premenstrual pueden ser físicos y psicológicos, también pueden variar en intensidad.

En algunos casos los síntomas son lo suficientemente graves como para interferir con el desarrollo normal de las actividades cotidianas. Razón por la que algunas mujeres desean someterse a una histerectomía (extirpación del útero). A este tipo de síndrome premenstrual se le conoce como trastorno disfórico premenstrual o TDPM.

Varios estudios han encontrado que el síndrome premenstrual tiende a ser más severo entre las mujeres que beben alcohol.

En un metanálisis, investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela en España encontraron que el consumo de alcohol estaba asociado con un aumento del 45 por ciento en el riesgo de síndrome premenstrual, y que consumir más de una bebida alcohólica al día estaba relacionado con un aumento del 79 por ciento en el riesgo de síndrome premenstrual.

El análisis publicado en la revista BMJ Open incluyó 19 estudios realizados en ocho países con más de 47,000 participantes. Si bien se encontró una asociación en el consumo de alcohol y mujeres con mayor intensidad de los síntomas, no se incluye la causa.

Posibles causas de por qué el alcohol intensifica los síntomas del SPM

Nadie sabe qué causa el síndrome premenstrual, pero los cambios hormonales desencadenan los síntomas, según publica MedlinePlus (Biblioteca Nacional de Medicina). Esto da pie para indicar algunas razones biológicas por las que el consumo de alcohol provocaría el aumento de SPM.

El alcohol podría al alterar los niveles de hormonas esteroides sexuales y gonadotropina durante el ciclo menstrual, también podría interferir con la producción de sustancias químicas clave en el estado de ánimo como la serotonina”, explicaron los investigadores.

A esto hay que sumar que el efecto diurético del alcohol puede contribuir a la deshidratación, la cual puede intensificar el dolor de cabeza, la fatiga y los cambios de humor.

Incluir ciertos alimentos en tu dieta y eliminar otros puede contribuir a que te sientas mejor. Además de evitar el alcohol, hacer lo mismo con la sal, la cafeína, hacer ejercicio y dormir lo suficiente también puede ayudar según indica MedlinePlus.

Los analgésicos de venta libre como el ibuprofeno, la aspirina o el naproxeno pueden ayudar a con los calambres, dolores de cabeza, dolores de espalda y sensibilidad en los senos. Cuando no has logrado controlar los síntomas de síndrome premenstrual, y estos afectan tu salud y tus actividades diarias, Mayo Clinic aconseja visitar al médico.

Te puede interesar:

En esta nota

Alcohol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain